Tras cinco meses de lucha sin cuartel por la nominación demócrata como candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, senadora por Nueva York, se ha dado por vencida.
La ex primera dama anunció oficialmente que abandona su campaña y ha prometido a Barack Obama que le dará su apoyo, pidiendo a los 18 millones de personas que votaron por ella que den ahora su respaldo al candidato afroamericano. 'Trabajen por Obama como lo harían por mí', ha dicho, para lograr el objetivo de que el senador por Illinois 'llegue al Despacho Oval' de la Casa Blanca.
Nada más simbólico que apropiarse del lema de su rival, el ya célebre 'Sí, podemos', para animar a los suyos a votar por el primer candidato negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Así lo ha hecho la senadora en un fin de fiesta ante unos 2,000 seguidores en un museo de Washington al cual compareció sonriente, arropada por su marido y su hija Chelsea, y por decenas de partidarios que han aplaudido y vitoreado a rabiar cada uno de sus párrafos, cantando 'Hillary, Hillary'.
Apoyo
Comenzó el discurso con una frase agridulce, 'No es ésta la fiesta que había planeado, pero sí la compañía', para a continuación agradecer a los millones de votantes, simpatizantes y donantes que la han apoyado, votado y dado dinero durante esta campaña. Hillary destacó sus 18 millones de votos, apenas un puñado menos que su adversario demócrata. Ha dicho haber luchado por conseguir seguro médico para todos los estadounidenses, por aquellos que han perdido su trabajo, pero ha reconocido que la han vencido. Y el mejor modo de continuar luchando por esos objetivos, ha dicho, es apoyar al senador Obama. 'Hoy suspendo mi campaña y lo felicito. Le apoyo y le envío mi total respaldo', dijo a sus simpatizantes.
'Debemos poner nuestra energía, nuestra pasión y nuestras fuerzas para hacer todo lo que podamos para que el senador Barack Obama sea elegido el próximo presidente de Estados Unidos', señaló.
La senadora se preguntó si Estados Unidos estaba preparado para tener a una presidenta al frente de la Casa Blanca, así como a un mandatario negro. '¿Puede Estados Unidos tener a una mujer como comandante en jefe? Sí, puede ¿Y puede Estados Unidos tener un presidente negro? Obama es la respuesta a esa pregunta', indicó.
El agradecimiento
Barack Obama ya ha agradecido el respaldo de Hillary Clinton al indicar que con su 'histórica campaña' rompió barreras para las mujeres en Estados Unidos. 'Obviamente, estoy encantado y honrado de tener el apoyo de la senadora Clinton, pero más que eso, la honro por realizar una campaña valerosa e histórica', declaró Obama en un comunicado. El representante demócrata considera que el partido y el país 'son más fuertes debido al trabajo que ha realizado a lo largo de su vida'. 'Soy un mejor candidato por haber tenido el privilegio de competir con ella en esta contienda', reconoció Obama, quien recuerda en el comunicado la dura batalla que ha mantenido en los últimos meses con la senadora por Nueva York para alzarse con la candidatura del partido demócrata.
La senadora Hillary Clinton 'estará en el primer plano' de la lucha para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre 'y en los próximos años', afirmó.
El único aspecto espinoso que tiene que resolver ahora Obama es la identidad de su vicepresidente. Cada vez son más las voces, incluida la de Hillary, que reclaman la vicepresidencia para la senadora, pero es el candidato el que debe decidir la composición de su boleto. Tiene hasta agosto para hacerlo. Mientras, Hillary se ha limitado a decir que se ha sentido orgullosa de ser 'una mujer compitiendo por la presidencia' y que del mismo modo se sentiría igualmente 'orgullosa' de ejercer como segunda al cargo.
Para saber
Vicepresidenta
Nadie sabe todavía qué papel jugará Hillary en la campaña de Obama; sus seguidores opinan que sería una candidata perfecta.
Opciones de Clinto
Mantiene los delegados ganados, puede seguir recaudando fondos e incluso reanudar su campaña si cambian las circunstancias
Delegados
Obama obtuvo los 2,118 delegados necesarios para asegurarse la candidatura el martes después de las primarias en Dakota.
La apuesta arriesgada del partido Demócrata
Washington. Al optar por Barack Obama como candidato presidencial el partido demócrata hace una apuesta arriesgada de cara a las elecciones de noviembre dado que, según algunos expertos, su condición de negro podría ser un 'handicap' dado el perfil y el racismo de los votantes de EUA. El análisis de las primarias demócratas en función de la importancia que los votantes le atribuyeron al factor racial muestra que una proporción importante de estadounidenses decide su voto en función del color de piel del candidato. Anthony Greenwald, profesor de psicología de la Universidad de Washington, comparó los sondeos preelectorales con los votos obtenidos por Obama en las primarias demócratas y concluyó que hay un comportamiento claramente racista. 'Es evidente que la raza sigue siendo un factor muy determinante en las elecciones estatales estadounidenses', dijo Greenwald. 'La conclusión es que lo más probable es que la raza de Obama es más una contra que una ventaja', agregó. El estudio se basó en que hubo un desvío constatado de más de ocho puntos en la distancia entre Hillary Clinton y Obama.