24/11/2025
01:48 PM

Henriette cambia dirección y su ojo tocará tierra en el norte de México

El huracán Henriette, de categoría uno sobre un máximo de cinco, cambió de dirección y se espera que su ojo impacte más al norte de lo previsto en el territorio mexicano, en el estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

El huracán Henriette, de categoría uno sobre un máximo de cinco, cambió de dirección y se espera que su ojo impacte más al norte de lo previsto en el territorio mexicano, en el estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

'Cambió de dirección en las últimas horas, avanzando hacia el noroeste del territorio mexicano, por lo que ahora se espera que el ojo del meteoro impacte a las 19H00 locales (00H00 GMT)' entre el balneario de Guaymas y la localidad de Empalme, Sonora, indicó el SMN.

Se espera que Henriette, que se desplaza a 19 km/h --con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h-- toque tierra en la localidad de Huatabampo, Sonora.

Henriette el martes por el Pacífico a la Península de Baja California y las primeras horas del miércoles volvió al mar en el Golfo de California, pero entrada la mañana su parte delantera volvió a tocar tierra entre Sonora y Sinaloa.

Como tormenta tropical, el meteoro provocó el fin de semana pasado la muerte de siete personas en la costa suroeste de México, aunque a su paso por la Península de Baja California no dejó víctimas.

Nota del día

Henriette vuelve a azotar las costas del noroeste de México

El huracán Henriette, que golpeó el martes el sur de la península mexicana de Baja California dejando inundaciones, cortes de luz y de agua, volvió a impactar ayer las costas del noroeste del país al internarse entre los estados de Sonora y Sinaloa.

'La parte delantera del huracán ya está sobre Sonora y Sinaloa con vientos que oscilan entre 60 y 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h', dijo Jesús Carachure, experto del Servicio Meteorológico Nacional, SMN.

Los vientos de la primera parte del meteoro oscilan entre el rango de tormenta tropical y huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, debido a que 'es una zona heterogénea del ciclón', explicó.

Henriette mantiene en alerta a la costa oriental de Baja California Sur y a las poblaciones de Topolobampo, en Sinaloa, y Bahía de Kino, en el estado de Sonora.

Destrozos

Antes de golpear por segunda ocasión las costas del noroeste mexicano, el meteoro dejó incomunicada a la población del sur de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur, debido a la crecida de tres arroyos, informó Nabor García, secretario de gobierno de la entidad.

A su paso por la península, el huracán Henriette 'provocó afectaciones a 60 mil clientes' de la Comisión Federal de Electricidad, al dañar siete líneas de alta tensión, siete estructuras de transmisión, seis subestaciones y 37 circuitos de distribución, detalló esa dependencia.

Ayer la luz se recuperó al 50 por ciento en Los Cabos; mientras que el resto de los daños serían reparados en la próximas 72 horas, explicó la CFE en un comunicado.

En La Paz y el paradisíaco balneario de Los Cabos unas 5 mil personas fueron trasladadas a 54 albergues; en tanto que el Ejército mexicano mantenía vigilada la zona con la aplicación de un Plan de Desastres Naturales. La actividad turística operaba ya al 100%.

Sigue

Otro incidente
Baja California Sur debió soportar un sismo de 4.9 grados la noche del martes.

Sin víctimas
Hasta ayer las autoridades no habián informado de ninguna víctima por Henriette.