En San Pedro Sula, según estadísticas del Capítulo Noroccidental del Colegio Médico, hay mil 128 médicos afiliados; quienes son los responsables de atender a los cerca de 700 mil habitantes de la capital industrial. Eso representa un médico para cada 620 residentes.
El vicepresidente de ese capítulo, Carlos Ponce, manifestó que anteriormente no era obligación que los galenos egresados de la universidad se afiliaran al Colegio Médico, pero hoy en día sí lo es, por lo que se tienen cifras claras de cuántos galenos laboran en la ciudad.
“Los egresados presentan la certificación de notas y el título de egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Con estos documentos se les autoriza a laborar independientemente o con el Estado. Sólo tienen que pagar una mensualidad de 280 lempiras y reciben varios beneficios”, explicó.
Se sabe además que la mayoría de los doctores en la ciudad son hombres, aunque Ponce comentó que en unos 12 años habrán más médicos mujeres, pues son mayoría en la aulas actualmente.
De los doctores generales egresados de la Universidad Autónoma de Honduras, un 30 por ciento se especializa fuera del país, mayoritariamente en las áreas de ginecología y la pediatría.
Estadísticas
Un ejemplo claro es el hospital Mario Rivas, en donde laboran un total de 200 médicos, en su mayoría con especialidades y subespecialidades, indicó el director del centro hospitalario, Juan Carlos Zúniga.
Agregó que unos 40 están por contrato. En los postgrados hay nueve médicos residentes en pediatría y nueve en ginecología. “Además, hacemos rotaciones de residentes de cirugía y cirugía oncólogica”, finalizó Zúniga.
En los hospitales los médicos trabajan en tres turnos.
En el Seguro Social de SPS trabajan unos 180 médicos, afirmó el director del centro asistencial, Carlos Umaña.
Nada fácil
Aunque el Colegio Médico fue fundado hace 30 años por doctores como Pablo “Pilo” Hernández y Ramón Custodio, y a pesar que la ley orgánica ha llevado a los recién graduados a unirse a él, los médicos aún no logran la apertura de más especialidades en el país.
En Tegucigalpa, por ejemplo, se imparten únicamente las de ginecología y pediatría, mientras que a San Pedro Sula los postgrados llegaron hasta enero del presente año y a ellos sólo tienen acceso los médicos del Mario Rivas.
Los del Seguro Social tendrán que esperar hasta enero.
Metas
Para el próximo año los directivos del Colegio Médico sampedrano esperan que la situación cambie y además desean crear un código de ética médico dirigido a los doctores y pacientes, en el cual se establezcan los derechos, beneficios y deberes de cada una de las partes.
Actualmente, en el país sólo existe un Tribunal de Honor para médicos y éste se encuentra en Tegucigalpa, ciudad donde interponen las denuncias los pacientes o los mismos médicos.
Otra meta del capítulo de la zona norte es crear un tribunal en SPS.
Premiaciones
El miércoles seis de diciembre premiarán a más de 30 médicos afiliados al Colegio que tienen 25 ó 50 años de ejercer la profesión.
Los agasajarán en la sede del capítulo sampedrano a las 7.30 pm.
Afiliados al CMH
Las siguiente lista fue proporcionada por el Colegio Médico de San Pedro Sula, en dónde indican la cantidad de doctores por cada especialidad:
Médicos Generales: 678
Pediatras: 87
Ginecólogos: 76
Cirujanos: 43
Internistas: 40
Ortopedas: 38
Anestesiólogos; 32
Oftalmólogos: 18
Radiólogos: 18
Dermatólogos: 17
Otorrinolaringólogos: 13
Salud Pública: 13
Urólogos: 12
Neurocirujanos: 12
Gastroenterólogos: 7
Cirujanos Plásticos: 6
Patólogos: 6
Cardiólogos: 6
Psiquiatras: 6
Médicos Físicos: 6
Médicos de Rehabilitación: 6
Neurólogos: 4
Cirujanos pediátricos: 4
Nefrólogos: 3
Oncólogos: 3
Angiólogos: 2
Neumólogos: 2
Cuidados intensivos: 2
Medicina Familiar: 2
Reumatólogo: 1
Cirugía toráxica: 1
Hematólogo: 1
Medicina del trabajo: 1
Proctólogo: 1
Cirujano oncólogo: 1
Emergenciólogo: 1
Deportólogo: 1
Cirujano vascular periférico: 1
fechas
20 de agosto 2006
Día en que se abrió oficialmente la Facultad de Medicina en San Pedro Sula. El Colegio Médico le ha dado el apoyo total.
20 enero de 2006
Fue cuando inició el primer postgrado en SPS, en el hospital Mario Rivas. Las especialidades son ginecología y pediatría.