20/07/2025
02:13 AM

Hay sin habitar 180,000 casas debido a trámites

  • 02 septiembre 2011 /

Las empresas constructoras le pidieron ayer al presidente Porfirio Lobo destrabar las barreras burocráticas.

Las empresas constructoras le pidieron ayer al presidente Porfirio Lobo destrabar las barreras burocráticas, acelerar pagos a contratistas y mejorar el acceso al crédito para personas que sueñan con tener su propia vivienda.

Esa fue la tónica del diálogo sectorial que el gobernante sostuvo con miembros del sector de la vivienda y construcción en Casa Presidencial.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, Alejandro Álvarez, abogó por el financiamiento, pues sostuvo que sólo con la disponibilidad de créditos se podrá impulsar la inversión en
la industria de la vivienda.
El titular del Régimen de Aportaciones Privadas, RAP, Jesús Simón, solicitó que se agilicen los procesos administrativos para ofrecer 2,000 millones de lempiras en préstamos para edificación de casas. Según datos del Colegio de Arquitectos, en el país existen 180,000 casas y apartamentos que no están siendo ocupados por diferentes problemas.

El mandatario dijo que tomó nota sobre los reclamos para hacer los cambios pertinentes, como el caso de las reformas que se demandaron para que se agilizaran los procesos de licitación de obras.

Lobo nuevamente volvió
a quejarse de los funcionarios que dirigen las siete entidades encargadas de promover la construcción de casas porque considera que esas dependencias son “bultos” por los pocos resultados que han dado.
Lobo anunció que en dos semanas comenzará a realizar plenarias para aplicar los aportes de los diálogos que ha tenido con diversos grupos de la sociedad.

El representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, Julios Scholtthauer, aseguró que este espacio es importante para buscarle una solución permanente al problema habitacional del país, al tiempo que garantizó el respaldo de ese organismo de cooperación.