04/06/2023
09:10 PM

Hay que despolitizar elección de la Corte

  • 25 julio 2015 / 10:07 AM /

Indica que los nuevos magistrados no deben someterse a los caprichos de otros poderes

Tegucigalpa, Honduras

Enrique Aguilar Cerrato, quien fuera diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, recomendó a los políticos no contaminar la próxima elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso de elección se inició la semana pasada con la convocatoria que hizo el Congreso Nacional para que las organizaciones que integran la junta nominadora nombren sus delegados propietarios y suplentes a fin de instalar este organismo el primero de septiembre.

Aguilar Cerrato dijo que hace varios años trabajó en una comisión que dirigió el político y banquero Jorge Bueso Arias, logrando en su momento mejorar el proceso de selección y de elección de los magistrados; pero este procedimiento requiere reformas, “por lo que estoy de acuerdo con que analicemos un nuevo procedimiento a efecto de darles independencia a los magistrados”.

Agregó que mientras se procede a la escogencia de los candidatos a magistrados se pueden introducir reformas para mejorar el procedimiento de la elección. El constitucionalista se mostró de acuerdo con que se normalice el procedimiento para darles libertad a los magistrados y no sometimiento al Poder Ejecutivo.

Aguilar Cerrato explicó que la reforma debe orientarse a despolitizar la elección de los magistrados.