19/04/2024
12:32 AM

Inicia proceso para elegir a magistrados de la Corte Suprema

  • 22 julio 2015 /

El miércoles se oficializó la convocatoria a los respresentantes de la siete organizaciones de la Junta Nominadora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso de Honduras, Mauricio Oliva, anunció el miércoles la convocatoria oficial para iniciar el proceso de nominación a los candidatos para ocuparán los cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

La convocatoria fue dirigida a los representantes de las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora con quienes se reunió en el Salón de Retratos del Congreso.

Oliva explicó que los representantes propietarios y suplentes de la Junta Nominadora, deben estar nombrados y en posesión de sus cargos a más tardar el próximo 1 de septiembre para que inicien el proceso de nominación y selección de 45 candidatos a magistrados de la CSJ que serán presentados al pleno del Congreso, que seleccionará los 15 abogados que conformarán el máximo tribunal de justicia del país.

“En este diálogo, creo que no habrá espacio para componendas políticas, intereses personales y también para procesos de descalificación que vienen del exterior. Yo creo en la firmeza de carácter, creo en la tolerancia de quienes integrarán la comisión y sobre todo en la objetividad en el enorme compromiso que tienen con Honduras, en momentos cuando el sector justicia y los operadores de la misma, tienen exigencias de varios sectores del país”, comentó Oliva.

Los siete miembros de la Junta Nominadora:

1. Silvia Santos, magistrada representante de la CSJ quien presidirá la junta proponente.

2. Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada

3. Hilario Espinoza, representante de las centrales obreras.

4. José Luis Valladares, presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

5. Roberto Herrera Cáceres, comisionado nacional de los Derechos Humanos.

6. Rigoberto Chang Castillo, ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, que coordinará la elección de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

7. Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que convocará a los claustros de profesores de las cinco facultades de ciencias jurídicas para que elijan también a sus delegados.