07/10/2022
01:23 AM

Más noticias

Hay L12 millones para iniciar construcción de casas en Guanaja

El terreno en la zona del incendio ya está listo, solo falta la demarcación de los lotes.

Guanaja, Islas de la Bahía.

En los próximos días dará inicio la reconstrucción de viviendas en cayo Bonacca en Guanaja, tras ser devastado parcialmente por un incendio de grandes proporciones el 2 de octubre de 2021.Las autoridades cuentan con 12 millones de lempiras para arrancar, fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Según datos de las autoridades, para levantar las 235 viviendas que resultaron dañadas se necesitan un aproximado de 6 millones de dólares (unos 148 millones de lempiras). Hace unos pocos días, la empresa concluyó con la limpieza y el relleno del área afectada tras un contrato con Invest-H.

Asimismo, un equipo técnico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) realizó trabajos de topografía.

Esta semana se espera que el personal de la “alma mater” regrese a la isla para realizar el marcado de las calles y de los 195 lotes que se identificaron tras el siniestro.

“Una vez que se termine con el señalamiento de los predios ya podremos iniciar con la reconstrucción. Con estos fondos se empezará con los servicios básicos, como agua potable, energía y aguas negras”, dijo el alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller.“

El plantel está listo para iniciar con los trabajos de reconstrucción del cayo, pero se necesitan más donantes porque la alcaldía no está en la capacidad. Ahorita no hay promesas de más ayuda económica. Estamos esperando el apoyo del Gobierno”, agregó Miller.

DESTACADA

El terreno

en la zona del incendio ya está listo, solo falta la demarcación de los lotes

Hay L12 millones para iniciar construcción de casas en Guanaja

Recientemente, una comitiva, encabezada por Ramón Soto, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), y ejecutivos del BCIE visitaron la zona cero del cayo.

“Estuvimos en el cayo por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro. Con los fondos que se han donado, y que lo agradecemos, se van a construir muchas viviendas”, manifestó Soto.

Esta próxima semana, la Corporación Municipal llevará a cabo un cabildo abierto para informar a la población que resultó afectada por el incendio sobre el proceso de reconstrucción.

“Les pido paciencia a las familias afectadas, ellos entienden que va a tardar años construir sus viviendas”, finalizó Miller.