10/01/2026
02:53 PM

Hasta el martes esperan reconsideraciones a ley

  • Actualizado: 02 abril 2011 /

Noventa, de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional, aprobaron la Ley educativa.

    Noventa, de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional, aprobaron la madrugada de ayer la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria.

    El único artículo que no se aprobó fue el 22, el que contiene la entrada en vigor de la nueva norma.

    La determinación de no aprobar el último artículo de la ley fue para permitir a la dirigencia magisterial un espacio hasta el martes a las 4.00 de la tarde para presentar sus reconsideraciones a la Ley. El decreto quedó abierto para los cambios que pudieran introducirle los diputados con base en las sugerencias que haga el magisterio.

    Si de aquí al martes los líderes gremiales no han dado sus aportaciones, el Congreso Nacional ratificará la Ley tal como fue aprobada, advirtió el vicepresidente de la Comisión de Educación, diputado Javier Menocal.

    “Nosotros hemos estado esperando desde el año pasado las aportaciones de los colegios magisteriales para potenciar la Ley. El presidente del Congreso les abre las puertas y les propone un foro permanente para reuniones de trabajo con el fin de discutir con ellos la problemática educativa del país y juntos poder tomar grandes decisiones para fortalecer la escuela pública en todos sus aspectos”, afirmó Menocal.

    Posición de maestros

    Para, Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, el espacio de diálogo en el Congreso Nacional ha fracasado desde el momento en que impusieron una ley en la que no tuvo participación el magisterio.

    Rodríguez descartó que vayan a hacer propuestas de cambio a la ley que fue aprobada, pues siguen sosteniendo el criterio que se está municipalizando la educación y por ende politizándola.

    “El magisterio hizo una propuesta clara al Congreso de que debemos construir una ley entre todas y todos, con la participación de padres de familia, de estudiantes, del pueblo hondureño y del sector docente; pero no fue aceptada”, lamentó el dirigente. Dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, reiteraron hoy su rechazo a esa ley porque consideran que conlleva a la privatización de la educación, y señalaron que continuarán con la huelga indefinida que declararon el 9 de marzo pasado.

    El presidente del Copemh sostuvo que al aprobarse esa ley “se impuso la propuesta que ellos (los diputados y el Ejecutivo) tienen de privatizar la escuela pública”.

    Satisfechos en el CN

    Sin embargo, el presidente del Legislativo, Juan Hernández, confió en la sensatez de algunos dirigentes que no tienen posiciones radicales.

    “Yo siento que hemos dado un gran paso, que la Ley puede ser criticable y no ser perfecta; pero lo esencial es que ahora será obligatoria la participación de los padres en la educación de sus hijos”, manifestó Hernández.

    El titular del CN invitó a la dirigencia a que en este espacio de tiempo lean detenidamente la Ley, que no está afectando las conquistas del magisterio, tampoco está municipalizando ni privatizando, sino más bien fortaleciendo a la escuela pública”, dijo.

    “Éste es un gran paso porque lo más preciado que tenemos son nuestros hijos y lo mejor que les podemos dejar es una buena calidad educativa”, apuntó Hernández.

    Liberales divididos

    Respecto a la posición dividida de los diputados liberales, el coordinador de esta bancada, José Alfredo Saavedra, lamentó que no se les concediera el tiempo suficiente para analizar la Ley y sus modificaciones.

    “Se nos habló incluso de que había artículos nuevos que iban a ser incorporados en la discusión del dictamen. Pedimos que se nos diera la oportunidad, quisimos conocer esos artículos para poder realmente debatir con el conocimiento, pero no fue posible. Debido a esto dejamos en libertad para que los diputados liberales hicieran sus propios razonamientos conforme a la discusión”, dijo Saavedra, aclarando que su bancada no está criticando la Ley, porque busca fortalecer la educación y mejorar su calidad y en eso estamos de acuerdo”.

    Los artículos nuevos

    La Ley de Fortalecimiento de la Educación consta de 22 artículos, 21 que fueron aprobados y el de la vigencia quedó pendiente para ser aprobado en la sesión del próximo martes.

    La ley en referencia no sólo crea las estructuras para la participación comunitaria como son los Consejos Escolares y los Comde, que realizarán una especie de auditoría social al sistema educativo, sino también que les otorga personalidad jurídica. Igualmente, la Ley deja establecido que los recursos que las municipalidades destinen a actividades educativas serán consideradas como inversión.

    El miércoles empiezan despidos

    En un comunicado, el Gobierno de la República reiteró ayer la invitación a los maestros a presentarse voluntariamente a sus labores a los centros educativos públicos.

    Como una forma de garantizar el cumplimiento del calendario académico en las escuelas y colegios públicos a nivel nacional, el presidente Porfirio Lobo Sosa notificó que con los maestros que no se presenten a laborar a partir del miércoles 6 de abril se procederá a ejercer la penosa acción de despido justificado que le faculta la resolución administrativa que declara como ilegal la suspensión colectiva de ese gremio.Este anuncio fue dado en Casa Presidencial por el ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, quien instó a los maestros de todo el país ha retornar a las aulas para no seguir perjudicando a la niñez y la juventud. El mandatario hondureño señaló que es de vital importancia la calidad educativa, y por ello ha tomado a bien aplicar a una serie de medidas con el propósito de hacer valer el derecho de los niños y jóvenes a recibir el pan del saber sin ninguna condición.