05/01/2026
09:21 AM

Hamas intensifica ofensiva contra su rival Fatah en la franja de Gaza

El movimiento islamista Hamas intensificó el miércoles su ofensiva contra Fatah tras asumir el control del norte de la franja de Gaza en sangrientos combates que han dejado al gobierno palestino tambaleante y al empobrecido territorio al borde de la guerra civil.

El movimiento islamista Hamas intensificó el miércoles su ofensiva contra Fatah tras asumir el control del norte de la franja de Gaza en sangrientos combates que han dejado al gobierno palestino tambaleante y al empobrecido territorio al borde de la guerra civil.

El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió que la franja de Gaza puede 'hundirse' si continúan los combates entre el movimiento islamista Hamas y el partido Fatah.'Si no cesan los combates creo que la franja de Gaza se hundirá', declaró Abas en una conferencia de prensa en Ramala, en Cisjordania.

Tres palestinos murieron el miércoles por la explosión de una potente carga colocada por combatientes del Hamas en un túnel bajo un cuartel general de las fuerzas de seguridad en Jan Yunés (sur), que fue totalmente destruido, según testigos y fuentes de seguridad.

Estas muertes elevan a 17 la cifra de fallecidos este miércoles y a 67 la cantidad de palestinos muertos desde el inicio de la última oleada de violencia interpalestina, el 7 de junio.

El brazo armado del movimiento islamista Hamas presentó un ultimátum a los miembros de los servicios de seguridad palestinos fieles al partido Fatah a fin de que entreguen sus armas antes del viernes a las 16.00 GMT.

'Las Brigadas Ezzedin Al Qassam dirigen un llamado urgente a todos los miembros de los servicios de seguridad que reciben armas de Estados Unidos, así como a miembros de la corriente golpista en el seno de Fatah, a entregar voluntariamente sus armas a los comandos locales de las Brigadas Al Qassam', afirmó el grupo armado en un comunicado.

Cuarenta policías palestinos de la Seguridad Preventiva, que depende del Fatah, se refugiaron en Egipto este miércoles huyendo de los combates, anunció una fuente de la seguridad egipcia. Los agentes se entregaron a las fuerzas de seguridad egipcias apostadas en la frontera, informó esa fuente.

Las Brigadas Ezzedin Al Qassam afirmaron en un comunicado que controlaban desde ahora 'la mayoría de las posiciones' de la seguridad palestina en la ciudad de Gaza, y que sitiaban otras. En una señal de que el conflicto corre el riesgo de extenderse, un enfrentamiento armado estalló asimismo entre activistas de Hamas y Fatah en Naplusa, en Cisjordania, un territorio que hasta ahora se había mantenido alejado de la violencia que hace estragos en la franja de Gaza.

Los choques comenzaron luego de que los combatientes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado dependiente de Fatah, cercaron una oficina de producción audiovisual dependiente de Hamas, según testigos.

La agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos, Unrwa, suspendió parcialmente sus actividades en la franja de Gaza tras la muerte de dos de sus empleados en los combates entre palestinos, uno en Jan Yunés y otro en Gaza, anunció un portavoz.

'La comisaria general Karen Abu Zayd decidió suspender temporalmente las operaciones de la Unrwa en Gaza, excepto los servicios médicos y la distribución de alimentos esenciales', afirmó un portavoz de la agencia, Christopher Gunness.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, HRW, acusó a los grupos armados palestinos de cometer 'crímenes de guerra' contra civiles en los combates en curso.'El asesinato de civiles que no están comprometidos en las hostilidades y el asesinato deliberado de prisioneros son crímenes de guerra, pura y simplemente', denunció en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora del grupo para Oriente Medio.

El gobierno de unidad fue formado en marzo tras un acuerdo de reconciliación firmado en Arabia Saudita para poner fin a un año de violencia interpalestina que dejó centenares de muertos. Los enfrentamientos se reanudaron no obstante en mayo, principalmente a raíz de divergencias sobre la aplicación de un plan que debía poner fin a la anarquía reinante en los territorios palestinos. El control de los servicios de seguridad siempre fue una fuente de tensión entre Fatah y Hamas desde la victoria de este último en las elecciones palestinas de enero de 2006.

La implementación por parte de Hamas de su propio grupo paramilitar en abril de 2006, la muy polémica 'fuerza ejecutiva', echó más leña al fuego.

Lea también:

Al borde de la guerra civil