18/07/2024
02:51 AM

Hallan muerta tortuga de carey en Tela

La especie en peligro de extinción se encontraba en una red de pesca artesanal

Tela. Una tortuga de carey de unos 60 años fue encontrada muerta, atrapada entre una red (tramayo), abandonada en el mar en la bahía de Tela, entre la ciudad y Punta Sal.

Franshua Ligeread, ambientalista, regidor y miembro de Amigos Arrecifes Coralinos de Tela (Amatela), manifiesta que fueron alertados por algunas personas que algo extraño había en el mar, por lo que junto a miembros de Digepesca y la Municipalidad se trasladaron a la zona.

“Con la intención de auxiliarla, la liberamos y la subimos a la lancha creyendo que la podíamos salvar, pero fue en vano”, agregó. En el lugar adonde hallaron muerta a esta especie de tortuga se encuentran los arrecifes coralinos de Capiro, los que según parece fueron dañados porque al retirar la enorme red había residuos de los arrecifes.

Se desconoce quiénes serían los responsables de lo acontecido. El uso de las redes como el tramayo son prohibidas.

Las autoridades de instituciones ambientalistas esperan que halla un control o monitoreo de quienes se dedican a la pesca artesanal en la bahía.

Según lo investigado, para esta temporada de verano, las tortugas de todas especies salen por instantes a las aguas menos profundas y en algunos caso hasta la playa en busca de arbustos cercanos para sombrear.

La tortuga carey es una especie marina de la familia de los quelónidos, que se halla en peligro crítico de extinción.