18/07/2024
12:17 PM

Habló pieza clave en caso de soborno a Hondutel

  • 24 abril 2009 /

Una de las piezas claves en el escándalo de Hondutel se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público. El hondureño Amílcar Flores era el representante de LatiNode en Honduras.

    Una de las piezas claves en el escándalo de corrupción en Hondutel se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público, MP.

    Amílcar Flores, representante comercial de LatiNode para Honduras y Centroamérica, decidió presentarse ayer, de forma voluntaria, ante la entidad acusadora del Estado a asegurar que es inocente. Flores, de nacionalidad hondureña, se encontraba en el extranjero al conocer de su involucramiento en el escándalo y retornó al país con el fin de presentarse voluntariamente ante la Fiscalía contra la Corrupción y someterse a las investigaciones.

    El ex socio de LatiNode llegó a las 9.30 de la mañana en compañía de su abogado Gerardo Martínez. Los fiscales consideraron necesario tomarle una declaración que, por el conocimiento que tiene del tema, demoró cuatro horas.

    Flores laboró para LatiNode desde 2004 hasta 2007, período en que, según la sentencia de la Corte de la Florida, se pagaron los sobornos.

    Su sede de trabajo la tenía en Nicaragua, con competencia en Honduras y otros países de la región.

    A su salida del MP, el otrora representante de LatiNode no declaró nada ante la prensa, su abogado justificó el silencio por la secretividad de las investigaciones. 'Él (Flores) compareció al MP en forma voluntaria para contribuir a la investigación que se está haciendo por esa entidad y otros órganos del Estado en referencia al caso que se vincula a Hondutel con LatiNode', expresó Martínez. 'Compareció a rendir su declaración voluntaria, a aclarar ciertos aspectos y a manifestar en forma fehaciente, concreta y efectiva de que no tiene ningún tipo de actuación ilícita o reñida con la ley durante su administración o su labor en LatiNode en Honduras y Centroamerica', aseguró el apoderado.

    En su declaración, Flores expuso cuáles eran sus funciones en LatiNode y aportó información que será valorada por el MP. 'Los fiscales hicieron varias preguntas que fueron aclaradas. No puedo contestarle sobre el soborno en virtud que el MP decretó secretividad sobre las diligencias que se están investigando', dijo Martínez. 'Mi representado demuestra voluntad que se llegue a la verdad de la situación que se ha presentado y a demostrar que no tiene ninguna implicación', aseguró el abogado.

    El fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado, calificó como testigo al representante de LatiNode que se presentó voluntariamente a declarar. 'Toda declaración que ayude a esclarecer el caso es importante, no podemos decir más', expresó.

    Corrupción

    Este hecho es catalogado como el peor escándalo de corrupción en la presente administración. En detrimento de las finanzas de Hondutel, al menos tres funcionarios de este Gobierno aceptaron sobornos millonarios de LatiNode.

    El 'carrier' internacional se declaró confeso de pagar 1.09 millones de dólares en sobornos (más de 20 millones de lempiras) a funcionarios hondureños para lograr contratos de interconexión y rebaja de tarifas, según consta un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

    La sentencia señala que funcionarios hondureños identificados solamente como A, B y C recibieron el soborno en este Gobierno. La denuncia es investigada por las fiscalías contra la Corrupción y Crimen Organizado, en coordinación con el Tribunal Superior de Cuentas y la Procuraduría General.

    • Las investigaciones de este acto de corrupción se encuentran en secretividad, decretada por el MP.
    • Entre otras diligencias a evacuar están la solicitud de una asistencia judicial al Departamento de Justicia de los EUA.

    'Mi representado demuestra voluntad y desea que se llegue a la verdad del caso'.

    Gerardo Martínez
    Abogado defensor