30/06/2022
01:53 AM

Más noticias

Habilitan operaciones aduaneras en punto fronterizo Agua Caliente con Guatemala

La frontera permaneció cerrada desde septiembre, ya que la carretera fue socavada por lluvias.

Agua Caliente, Ocotepeque.

Este día se reinician las operaciones aduaneras en el punto fronterizo de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala, luego de casi tres meses cerradas debido a la construcción de un puente bailey en el kilómetro 234 de la carretera CA-10.

A partir del mediodía de hoy todos los vehículos de carga pesada y liviana podrán pasar por este punto y hacer los trámites correspondientes aduaneros.

El punto fronterizo unificado permaneció cerrado desde el 21 de septiembre por la instalación de un puente bailey que mide unos 49 metros lineales, el cual se convirtió en una necesidad luego que las lluvias hicieran colapsar el tramo carretero.

La construcción del puente resuelve la problemática que comenzó en julio cuando las lluvias socavaron un tramo de la vía.

Livio Alvarado, coordinador de Aduanas, recordó que entre 2016 y 2021 la aduana de Agua Caliente “se ha ubicado entre las primeras diez principales aduanas, según su nivel de recaudación”.

“Diariamente realizan su paso por la aduana Agua Caliente entre 100 a 120 medios de transporte que realizan operaciones aduaneras, a esto se le suman los vehículos livianos que transitan por temas turísticos, médicos y comercio menor”.

La instalación del puente bailey garantizará la circulación y tránsito de manera segura e idónea a los medios de transporte y población en general que hacen su paso por la aduana antes mencionada.

Aseguran que se brindará mejor seguridad a los usuarios, restableciendo la normalidad en la atención de las operaciones aduaneras y demás servicios que brindan las instituciones de ambos países.

CLAVES

1. Corinto fue habilitado como ruta alterna tras la suspensión por dos meses de la atención en Agua Caliente.

2. Para evitar molestias a los usuarios se extendieron los horarios en Corinto, en donde se hacen los trámites aduaneros entre 5:00 am y 10:00 pm.

El pasado 20 de septiembre en reunión la Administración Aduanera de Honduras, las secretarías involucradas y autoridades de Guatemala acordaron suspender temporalmente todas las operaciones aduaneras en Agua Caliente debido al inicio de las obras.

Como medida de facilitación se puso a disposición la ruta alterna en Corinto, Omoa, Cortés, para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala en medios de transporte de carga pesada, reforzando con mayor número de personal y ampliación de horario de atención.

En la frontera de Corinto a diario atienden a unas 1,400 personas que circulan en calidad de turistas, los cuales para ingresar y salir de ambos países deben presentar su carnet de salud donde se constaten las dos vacunas contra el covid-19, o una prueba de hisopado con resultado no mayor a 72 horas.

La aduana terrestre de Agua Caliente se ubica en el municipio de Santa Fe, Ocotepeque. Funciona bajo el esquema de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala la cual entró en vigor en junio de 2017.