25/04/2024
04:50 PM

Habilitados dos centros regionales de la Unah  

  • 18 julio 2015 /

Las clases en los centros regionales de la Unah, en Comayagua y La Ceiba, se reanudan el lunes.

Tegucigalpa, Honduras

De manera pacífica fueron desalojados alumnos del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), luego de haber pasado una semana aproximadamente tomado en protesta estudiantil.

La acción se dio luego de que saliera la orden del Juzgado de Letras de lo Penal de desalojar las instalaciones desde Tegucigalpa en el que se les ordenó a los protestantes abandonar los campus ante la amenaza de ser desalojados a la fuerza.

De acuerdo al informe de las autoridades policiales del departamento, unos 40 elementos de la Policia Nacional y 22 miembros del Primer Batallon de Infantería de Marina participaron en desocupar las instalaciones del centro de estudios superiores.

La actividad de desalojo además fue acompañada por el Juan Jose Arita, representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la Comisionada Universitaria de Derechos Humanos, María del Carmen García.

A las 7:15 am, el operativo en el que no se reportaron enfrentamientos ni resistencia por parte de los estudiantes, ya había terminado.

Se estima que unos 30 estudiantes se habían tomado la edificación educativa en La Ceiba, desde el pasado lunes, uniéndose a las protestas a nivel nacional de estudiantes universitarios que buscan definir una nueva tabla de unidades valorativas en oposición a recientes reformas.

El viernes pasado les fueron dictadas medidas cautelares a cuatro estudiantes que participaron de la toma del Curla, luego de que fueran acusados formalmente ante la Fiscalía del Ministerio Público por el delito de usurpación en perjuicio del Estado de Honduras y del mismo centro de estudios.

Dentro de un mes tendrán otra audiencia ante un juez, los cuatro estudiantes acusados acompañados por su abogado representante.

Foto: La Prensa

Estudiantes al momento del desalojo en el Curla de La Ceiba.