El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, considera insuficientes los lotes de vacunas anticovid que el Gobierno hondureño anunció que llegarán en las próximas semanas al país.
El dirigente gremial arguye que aún son insuficientes para inmunizar al 70% de la población. Honduras, a través de las secretarías de Finanzas y Salud, anunció ayer que 500,000 dosis de AstraZeneca arribarán al territorio en la segunda semana de mayo.
Puede leer: Ancianos con enfermedades, siguientes en ser vacunados
El país, rezagado en comparación a sus vecinos centroamericanos, en el proceso inoculatorio, no alcanza las 10,000 personas inmunizadas (0,3%), primero, con dosis de Pfizer, donadas por Israel, y después, con dosis de Sputnik V. En su mayoría, aplicadas al personal de salud.
Miguel Mejía, presidente Sitramedhys
|
También: Encienden alarmas en Santa Bárbara y La Paz ante repunte en casos covid
Mejía subraya que es 'lamentable' el rezago del país en el proceso respecto a las naciones de la región. El Salvador, Guatemala y Costa Rica se encuentran consolidados en el proceso de inmunización nacional.
“Nosotros esperamos que estos anuncios sean ciertos para darle un poco de bienestar a la población hondureña. Esas cantidades que se están mencionando aún siguen siendo muy insuficientes para poder inmunizar el porcentaje de población, que es el 70% que se necesita para poder hacer una buena contención a la pandemia de covid-19”, concluye Mejía.
Honduras alcanzó acuerdos con AstraZeneca, por 4,2 millones de dosis. También con la rusa Sputnik V, por más de 4,2 millones de la vacuna. Salud adelanta que pretende cerrar acuerdos con Pfizer y Moderna, para incrementar las cifras de dosis disponibles.