27/04/2024
12:50 AM

Gobierno invertirá L18 millones en 430 cosechadoras de agua en el corredor seco

  • 17 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de la severa sequía en el país a causa del fenómeno El Niño se inició la construcción de las cosechas de agua que paliará los efectos que deja la falta de lluvias.

El Gobierno destinó este año 18 millones de lempiras para echar a andar el proyecto.

Mario Pineda, ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Ideocas), anunció que se construirán 430 cosechadoras y microsistemas de riego, ampliando así los proyectos a los municipios que se encuentran en el denominado corredor seco.

La construcción de los proyectos están bajo la coordinación del Programa Nacional de Desarrollo Rural Urbano Sostenible (Pronaders).

La inversión en 2014 ascendió a 9.4 millones de lempiras. Agregó que las cosechadoras están terminadas totalmente; aunque falta por colocar un 20% de los sistemas de microrriego, pero antes de esto, los beneficiados deben tener preparadas sus tierras, de lo contrario no se pueden colocar las mangueras del sistema de goteo.

Las obras se ejecutaron en Intibucá, Francisco Morazán, Choluteca, La Paz y Lempira, lo que benefició a 20 municipios y 223 familias campesinas afectadas.

Función

El 70% de las cosechadoras son alimentadas por vertientes de agua, lo que permite a las familias cultivar la tierra durante todo el año.

“En algunos casos ya se están sembrando hortalizas, frijol y maíz, lo que permitirá a los productores de más de una parcela sembrar todo el año y poder vender el excedente de la producción en el mercado local”, señaló.

En departamentos como Choluteca, varias de las cosechadoras de agua están listas; pero depende de la llegada del invierno para que se puedan llenar de agua y ser utilizadas por los campesinos.

En 2014 hubo 122,000 familias perjudicadas por la falta de lluvia y en 2015 se elevó a 280,000 familias; esto equivale a 1.4 millones de hondureños que representan el 16% de la población total.