El Gobierno comenzó a tomar medidas para enfrentarse a los efectos del cambio climático en el país, luego de los daños por las lluvias que han afectado cultivos de granos básicos y gran cantidad de estructuras físicas, dejando incluso pérdida de vidas humanas.
Ayer en Consejo de Ministros se formó una comisión que representará a Honduras en Cancún, México, en la cumbre de cambio climático de diciembre.
Allí se pretende hacer que prevalezca nuestra condición como uno los países más vulnerables al cambio climático para acceder a 30,000 millones de dólares de los países en desarrollo. Así lo informó el titular de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, Rigoberto Cuéllar, quien agregó que para tal fin ya existe la dirección general de Cambio Climático dentro de esa dependencia, así como una comisión interinstitucional.
Estrategia nacional
Esa comisión ya elabora una propuesta de estrategia nacional de cambio climático que luego de una revisión se llevará a consejo de ministros para su aprobación final. Según Cuéllar, el pueblo hondureño debe tener la certeza de que el Gobierno está tomando las medidas a largo plazo y de forma responsable para enfrentarse con eficiencia a ese fenómeno que afecta al planeta, aunque Honduras es especialmente vulnerable al cambio climático.
Al respecto, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, expresó su pesar por la muerte del ciudadano Víctor Manuel Sosa a causa de la caída del muro que se desplomó en el estadio Nacional.
Agregó que en Consejo de Ministros se ha analizado lo que se hará ante esta problemática y para ello se ha hablado con representantes de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, para diseñar el esquema de un plan de prevención, contingencias y administración de desastres.
“Es un asunto en que el presidente Lobo Sosa, que participa en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, hará énfasis para obtener colaboración y resolver la vulnerabilidad que afecta al país a causa del cambio climático.