28/04/2024
12:58 AM

Gobierno de Honduras pone en marcha masiva entrega de ayuda humanitaria

  • 07 enero 2021 /

La entrega de 1,000 paquetes es para las familias afectadas por Eta, Iota y la pandemia en los municipios de Potrerillos, Villanueva, Pimienta y Choloma, entre otros sectores del país.

San Pedro Sula, Cortés.

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó hoy la entrega de 619 paquetes de asistencia humanitaria a través del programa 'Vida mejor' en el departamento de Cortés, mientras que a nivel nacional se darán 1,000.

El evento previo a la entrega masiva se realizó en una bodega de la 33 calle de San Pedro Sula, allí el mandatario junto a otros funcionarios y personal del programa 'No están solos', se prepararon para llevar la asistencia a municipios como Potrerillos, Pimienta, Choloma y Villanueva, entre otros.

Las entregas se transportaron en una caravana de camiones que salió de la 33 calle de San Pedro Sula con destino a los municipios de Potrerillos, Villanueva, Pimienta y Choloma, llevando más de 600 de los 1,000 paquetes de ayuda humanitaria que se darán este día a igual número de familias.

Los paquetes de ayuda humanitaria en Cortés serán entregados de la siguiente manera: 333 en Villanueva, 110 en Potrerillos, 140 en Choloma y 36 en Pimienta, entre otros. Los 619 paquetes de Cortés serán distribuidos en los siguientes barrios y colonias: en Villanueva, en las colonias Tres Reyes 85, La Valle 119 y Pueblo Nuevo 129; en Potrerillos, barrio Cabañas 110; en Choloma, aldea Banderas 140; en Pimienta, Bosque 1, 36.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa previo a la entrega de la ayuda humanitaria.
'Quiero ser franco, en la capital da pesar que muchos no saben la tragedia que les ocurrió aquí en el Valle de Sula, donde familias lo perdieron todo, sin embargo, quiero agradecer a los equipos que trabajaron en su rescate y a quienes se unieron en las labores de limpieza', comenzó diciendo el mandatario.

Relacionada: Hondureños vuelven a sus casas devastados por Eta y Iota

'Hoy estamos aquí para decirles que no están solos, estamos para entregarles a cada familia un apoyo solidario y que vuelvan a comenzar en su casa, eso significa darles lo básico para reiniciar', expresó Hernández.

El Presidente pidió a la población del Valle de Sula tener 'paciencia, habrá centenares de camiones movilizándose de forma continua para llegar donde ustedes. Hoy reitero la solicitud a las personas de primera fila para que dejen las oficinas y lleguen donde las familias, también estoy contento porque a través de la billetera electrónica se les dará un bono único de 5,000 lempiras, así como también espero el apoyo con capital semilla para emprendedores por parte de Senprende y Banhprovi'.

Foto: La Prensa

Colaboradores del Gobierno alistando las bolsas que entregarán a las familias afectadas.
La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Patricia Cruz, aseguró que la entrega masiva se ha realizado cumpliendo con los estándares de la Ley de Contratación del Estado pese a las emergencias que sufre el país.

Durante su breve intervención, la funcionaria también agradeció a los equipos en conjunto que desde que las tormentas azotaron el país, han seguido trabajando para mitigar las múltiples necesidades de la población afectada.

Además: Eta e Iota dejan en calamidad a decenas de bomberos de Honduras

Por su parte, el general Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), reiteró que 'estamos agradecidos con todos los que han estado al frente de estas emergencias, las Fuerzas Armadas tiene equipos empeñados en las labores de limpieza de los hogares y para ayudar en el traslado de ayudas. Esta es sin duda una gran operación conformada por equipos de trabajo cargados de solidaridad para ayudar a la gente que más lo necesita'.

Pasadas de la 1:00 pm el presidente Hernández llegó a la colonia Sitraterco de La Lima para supervisar las labores de limpieza y conversar con miembros del patronato de la comunidad sobre sus experiencias antes y después de las tragedias.

En la Sitraterco son más de 708 familias las que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por los fenómenos naturales Eta y Iota. Solo de allí se han sacado 53,000 toneladas de desechos de las 600,000 que se ha necesitado botar del municipio de La Lima.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández conversando con una familia afuera de su vivienda en la colonia Sitraterco.
Con las labores de limpieza son más de 4,200 personas las que han sido asistidas desde el 14 de diciembre de 2020. La ingeniera, Daniela Chávez confirmó que necesitaron labores continuas de lunes a domingo y desde las 6:00 de la mañana, desde el pasado 14 de diciembre, hasta la fecha, para que la colonia retomara su estatus de sector habitable.

El 60% de la colonia Sitraterco, ya está limpia y disponible para sus habitantes. En la Sitraterco y en todo el municipio de La Lima continúan realizando operativos de limpieza en los hogares.

De igual manera, el gobernante se movilizó a la colonia Tres Reyes, Villanueva, para entregar personalmente kits humanitarios. El ejército, de forma simultánea, entregó en Choloma, Pimienta y Potrerillos, un total de 614 kits humanitarios.

Incluyen lo necesario

Los paquetes de ayuda humanitaria que estarán siendo entregados en los municipios contienen los siguientes artículos:

- 1 cama matrimonial
- 1 filtro de agua
- 1 estufa de gas
- 1 tanque de gas
- 1 balde de basura
- 5 platos secos
- 5 platos hondos
- 5 tazas
- 5 vasos
- 3 biberones
- 1 paquete de pañales
- 1 paquete de toallas húmedas
- 1 vaselina
- 1 caja de maizena
- 1 limpia pepes
- 4 rollos de papel higiénico
- 1 paquete de toallas sanitarias
- 2 pastas dentales de 75 ml
- 5 cepillos dentales (2 de adultos y 3 de niños)
- 3 jabones de baño
- 5 mascarillas
- 1 gel de manos
- 1 trapeador
- 1 escoba
- 2 pastes
- 1 paquete de bolsas/basura
- 1 bote de cloro
- 1 jabón de lavar platos
- 2 libras de detergente

Foto: La Prensa

Trasladados camas para ser llevadas a las familias afectadas por las tormentas en la zona norte.