24/06/2025
12:31 AM

Gobierno de Lobo Sosa lleva buen rumbo

  • 03 febrero 2010 /

Honduras está encaminada en la “dirección necesaria” para volver a ser miembro de la Organización de Estados Americanos, OEA.

    Honduras está encaminada en la “dirección necesaria” para volver a ser miembro de la Organización de Estados Americanos, OEA.

    Así lo afirmó ayer en Madrid, España, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien señaló el buen rumbo que lleva el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo.

    “Vemos con satisfacción que Honduras está encaminada en la dirección necesaria para volver al seno de la OEA y tener el reconocimiento de los países con el restablecimiento de su democracia”, afirmó Valenzuela.

    El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina hizo esas declaraciones a los periodistas tras participar en Madrid en la conferencia “Fortaleciendo la integración trasatlántica: América Latina, España y Estados Unidos”.

    No obstante, Valenzuela reiteró que la condición para que nuestro país ingrese de nuevo en la OEA, de la que fue expulsada el 3 de julio, es cumplir el Acuerdo Tegucigalpa-San José, del 30 de octubre.

    En su opinión, el gobierno de Lobo debe hacer “lo que firmaron las partes en el acuerdo: conformar un Gobierno de Unidad Nacional, configurar también una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos y dar elementos para poder hacer las reformas necesarias en Honduras”.

    El secretario de Estado adjunto considera que, aunque el acuerdo no se ha aplicado en su totalidad, el presidente Lobo “ha dado importantes pasos en esa dirección”.

    Para el responsable gubernamental estadounidense, “la lección de Honduras es que la democracia sigue siendo frágil en Latinoamérica, por lo que la Comisión de la Verdad en Honduras nos ayudará a mejorar la calidad del Gobierno democrático”.

    Valenzuela encabezó el pasado enero la delegación estadounidense que asistió a la ceremonia de toma de posesión de Lobo. EFE