09/12/2025
02:16 AM

Gobierno de Honduras pide espera para pagar deuda al Seguro Social

El IHSS arrastra un déficit que supera los mil millones de lempiras.

Una espera es lo que pide ahora el Gobierno para tener los fondos disponibles que le permitan cancelar la deuda de 266 millones de lempiras que mantiene con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), desde septiembre del año pasado.

La junta directiva del IHSS determinó suspender la atención médica a los empleados públicos
a partir del 1 de marzo si el Gobierno no hace efectivo el pago de la deuda.


Para Carlos Montes, viceministro del Trabajo, la ley del mismo Seguro Social ampara a los derechohabientes y es un mandato que garantiza la atención médica.

“Hay un mandato en la ley que garantiza la atención médica a los derechohabientes, pero se están tomando las acciones correspondientes ante las instancias competentes”dijo el funcionario.

Mario Zelaya, director del IHSS, confirmó la determinación y adujo que la misma obedece a la millonaria mora gubernamental, pero indicó que la secretaría de Finanzas se ha comprometido a honrar la deuda en partes.

La medida

La determinación fue adoptada por el pleno de la junta directiva integrada por representantes del sector Gobierno, trabajadores y de la empresa privada; fueron drásticos, o paga el Gobierno o no hay más atenciones para los empleados públicos.

“La junta directiva ha girado instrucciones para que continuemos cobrando la deuda de 266 millones de lempiras, si no pagan, desde 1 de marzo no habrá atención para los empleados públicos y sus derechohabientes”, dijo Zelaya.
La medida hace que se realicen acercamientos con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, para establecer la fecha en la que podrían honrar la deuda y evitar que las atenciones sean canceladas a los burócratas.

“El Estado no desconoce la deuda, pero pide que se le dé tiempo para poder hacer uso de los recursos aprobados en el presupuesto general. Este año cambiará el proceso de hacer las asignaciones, porque anteriormente se tramitaban por medio del Ministerio del Trabajo, pero ahora las hará cada secretaría”, refirió Montes.

El funcionario explicó que parte de las acciones para lograr ese cambio es una reunión de planificación que definirá las prioridades que lleven a cumplir con los compromisos que se tienen con los proveedores, planes de pago, y con eso evitar que no se suspenda ningún servicio que afecte la atención de los derechohabientes.

Buscan mecanismos y las autoridades para evitar que la medida se ejecute, invitarán a un representante de la CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros), para establecer el marco adecuado desde el punto de vista jurídico y financiero que les permita honrar deudas como lo establece la ley.
Revisión de cotizaciones

Las cotizaciones de los derechohabientes son otro tema de análisis. Daniel Durón, secretario de la CGT, (Central General de Trabajadores), dijo que la cotización está petrificada, pero que los costos para la prestación siguen aumentando.

“Ahora llega gente que antes no asistía al IHSS, gente que gana 15, 20 o 30 mil lempiras, ante la imposibilidad de ir a los centros privados, y llega en grandes cantidades, pero la cotización se mantiene en siete mil lempiras”, indicó.

El sindicalista analizó que hay personas que tienen un ingreso superior a los 10 mil lempiras y deben aportar sobre el total de su ingreso, pero hay resistencia de la empresa privada para hacerlo, porque aducen que no pueden cubrir con esa cuota, porque muchas pagan el 100% de la aportación mensual de cada trabajador.


Todos estos factores tienen a la institución en una crisis que obligó a la junta directiva de la institución a contraer un compromiso con la banca para poder pagar la planilla de los trabajadores en enero, además de lo que se adeuda a los proveedores. “Es una crisis de los trabajadores que le hacen la deducción mensual del salario, y que el patrón no entregue esa cantidad, más complicado aún que no entregue lo que le corresponde como cuota patronal, que lo expone a demandas judiciales”, apuntó.

El IHSS tiene unos 500 mil afiliados, pero la institución tiene una escasez de un 40% de medicamentos que se vuelve un problema para el trabajador, que muchas veces “no tiene para comparlos”, lamentó el secretario de la CGT.

Durón recomendó que para mejorar las condiciones del IHSS, los sectores que aportan deben empoderarse de la institución.

Con déficit opera el IHSS

El IHSS arrastra un déficit que supera los mil millones de lempiras desde el 2010, debido a la histórica mora que mantiene el sector público y privado del país.

A la fecha, el déficit proyectado para 2013 sería de unos cuatro mil millones de lempiras, según proyecciones de las actuales autoridades.

El
IHSS
registra un déficit mensual de 200 millones, motivo por el cual la institución apenas está subsistiendo y no tiene ningún capital para la inversión, señalaron las autoridades. Las empresas que operan en Tegucigalpa adeudan unos 200 millones de lempiras, mientras el sector privado de San Pedro Sula adeuda más de 170 millones, lo que suma más de 370 millones, aproximadamente.

En suma, el sector privado le debe al Seguro Social unos
400 millones de lempiras, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades de mayor mora, a las que le siguen Villanueva, Cortés, con una deuda de 74 millones, La Ceiba con 33 millones, Juticalpa 18 millones, entre otras.