20/04/2024
12:28 AM

Gobierno de Honduras define plan educativo para 2015

  • 03 noviembre 2014 /

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con el ministro Marlon Escoto para poner en perspectiva los retos.

Tegucigalpa, Honduras.

La meta de los 200 días de clases de 2014 fue el marco bajo el que el Gobierno comenzó a delinear los objetivos educativos de 2015. Luego que el presidente Juan Orlando Hernández celebrara ayer, en una misa, el logro de alcanzar 200 días de clases en el sistema educativo convocó al ministro Marlon Escoto para definir los objetivos del 2015. Los dos funcionarios se reunieron en Casa Presidencial.

Honduras por segundo año consecutivo alcanza la impartición de 200 días de clases, lo que para muchos implica concentrar energías en nuevos objetivos. Eso significa que los retos deberán apuntar a la mejora de la calidad educativa, remozar el 75% de los centros educativos, invertir más recursos en textos escolares y sobre todo impulsar la tercera reforma educativa. Todo indica que este último punto tomará la mayor atención del mandatario y de la Secretaría de Educación para el siguiente año lectivo.

Hernández aspira -según su discurso de inauguración del año escolar 2014 en el centro básico Jorge J. Larach- a que para finales de 2015 todos los centros educativos tengan acceso a Internet. Para eso se deben hacer grandes inversiones en el mejoramientos de las condiciones físicas de las escuelas y colegios.

Un informe de Educación indica que en los últimos dos años solo se logró invertir cerca de 510 millones, de los tres mil anunciados. El informe dice que “entre 2013 y 2014 se han invertido alrededor de 510 millones de lempiras. Actualmente se están gestionando en diferentes etapas más de tres mil millones de lempiras para ejecución de proyectos de infraestructura escolar en el marco del Plan Maestro de Infraestructura”.

Afirma además que el promedio de rendimiento académico general de niños de primero a noveno grado es de 81.7%. Sin embargo, quedarán pendientes algunas metas educativas propuestas para 2015, como las del programa Educación para Todos. De acuerdo con los compromisos adquiridos por Honduras, se debía llegar, en 2015, a un rendimiento escolar de 70% en Español y Matemáticas, pero solo se logrará en la primera, no así en matemáticas. A pesar de eso, la ciudadanía y la sociedad civil se llenan de optimismo. El ministro Escoto resaltó la dedicación que ha mostrado la mayoría de docentes en todo el país para alcanzar este logro. También calificó como importante el aporte de los padres de familia que a partir de 2015 tendrán una mayor vinculación.