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Gobierno da plazo de 96 horas a InterAirports

  • 26 noviembre 2008 /

El gobierno emplazó a InterAirports para que en 96 horas defina si construirá o no la terminal de pasajeros en Palmerola, o se quedará fuera de la obra.

    El gobierno emplazó a InterAirports para que en 96 horas defina si construirá o no la terminal de pasajeros del aeropuerto de Palmerola, de lo contrario, la obra será concedida a otra empresa privada.

    El plazo se fijó la noche del lunes en Consejo de Ministros y según el secretario de Defensa, Arístides Mejía, la concesionaria deberá presentar una oferta formal y, de ser posible, suscribir el trato en ese mismo tiempo.

    'Se ha tomado la determinación de conceder a Aeropuertos de Honduras o InterAirports, como se le denomina también, un plazo de 96 horas para suscribir un acuerdo, dando la preferencia como recogiendo el espíritu de la concesión, para que haga una oferta, primero, concreta, sobre la posibilidad de construir y operar este aeropuerto y suscribir un acuerdo con el gobierno en esas 96 horas', dijo Mejía.

    Los 150 días

    Esta semana se cumplen los 150 días que el Poder Ejecutivo le dio a InterAirports para que expresara si tenía voluntad de edificar el aeródromo.

    En Palmerola funciona una base administrada por militares hondureños y estadounidenses.

    La idea de construir una terminal civil en Palmerola, en Comayagua, resurgió después que el Gobierno decidiera cerrar el aeropuerto de Toncontín a consecuencia de un accidente de un avión de Taca al salir de la pista de aterrizaje, el pasado 30 de mayo.

    Propuestas

    En un comunicado oficial InterAirports aseguró que el periodo de tiempo fijado es para actualizar las propuestas presentadas en junio de 2008.

    Estas propuestas se ubican una al lado este y otra al lado oeste de la pista militar que existe en la actualidad.

    'El día de ayer el gobierno solicitó a la empresa la actualización de las propuestas y la modificación de la propuesta en el sector noreste. InterAirports ha comunicado a las autoridades centrales su anuencia para presentar alternativas técnicas y financieras a este proyecto', expresa el comunicado de la empresa.

    InterAirports es clara en la determinación de que las acciones que se ejecuten vayan de acuerdo con el respeto a las leyes vigentes y el contrato de concesión de los aeropuertos hondureños.

    Para el gobierno es necesaria una respuesta en el plazo fijado, de lo contrario tomará esta responsabilidad, que según sus análisis lo faculta de acuerdo con los contratos vigentes.

    Mejía aseguró que una parte de la concesión faculta al Estado a realizar la obra, sin recurrir a Aeropuertos de Honduras.

    'En nuestra interpretación de la concesión de los aeropuertos nacionales, ellos no salen afectados; cuando hablo de interpretación, es porque consultamos a abogados, especialistas en Derecho Administrativo que conocen la concesión, pero el derecho de los ciudadanos y de las empresas, les permite a ellos demandar si se sienten lesionados en sus derechos', dijo Mejía.

    • 100 millones de dólares se tendrían que invertir en la infraestructura para habilitar Palmerola.
    • 60 días era el plazo para habilitar Palmerola, pero Mel Zelaya ni siquiera logró aterrizar su plan.