Comayagüela. El espíritu solidario de los hondureños nunca deja solos a los hermanos golpeados por las desgracias de la vida. Aunque el momento no deja de ser duro para unos 90 damnificados que perdieron todo en el incendio en la colonia La Independencia, tienen el apoyo moral y asistencial de sus compatriotas.
En los 120 metros cuadrados donde el siniestro devastó totalmente seis viviendas y dañó parcialmente otras seis casas la madrugada del lunes, según el último conteo oficial no quedó nada más que cenizas y paredes cubiertas de hollín.
La franja inferior de las fachadas y la forma de las puertas eran los únicos vestigios que quedaron de las moradas, ubicadas en los sectores 1 y 2 de la comunidad.
De manera muy organizada, víctimas, beneficiarios e intermediarios entregaban la ayuda donada por almas solidarias y entidades gubernamentales.
Asistencia
Inmediatamente después de la noticia, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) anunció en un comunicado que buscarían una solución por mdio del programa Vida Mejor.
Luego de hacer las mediciones y recabar información, las autoridades informaron que edificarán seis viviendas completas. Además, repartieron frazadas, ropa y alimentos de parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
“Tenemos instrucciones del presidente (Juan Orlando) Hernández de apoyar de inmediato a estas familias”, indicó Lisandro Rosales, ministro de Sedis.
Las casas serán construidas de bloque y simultáneamente para lograr que las familias regresen a su vida normal en menos de dos semanas, anunciaron los encargados.
Agregaron que los hogares serán dotados del respectivo filtro de agua y ecofogón, como parte de un apoyo integral. Los beneficiarios serán Nery Suyapa Ramírez, Karla Patricia Rodríguez, Rodolfo Montes Lagos, María Victoriana Andino, Teresa Oliva Rodríguez y Efraín Lagos, señaló la Secretaría.
Las viviendas tendrán las dimensiones básicas (aproximadamente cinco por siete metros), excepto en el hogar de don Efraín Lagos, pues será de cinco por 10 metros.
Y es que en la vivienda de don Efraín habitaban 10 adultos, cinco niños, quienes han quedado prácticamente en la calle. A la morada de Elsa Midence Fonseca se le cambiará el techo, pues resultó parcialmente dañada.