Con el fin de confirmar irregularidades en el trámite de visas a cubanos y chinos, el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, iniciará investigaciones puntuales en las secretarías de Gobernación, Cancillería y en la Dirección General de Migración y Extranjería.
Las investigaciones ponen al descubierto la presunta participación de funcionarios en el tráfico irregular de estos extranjeros.
'Indudablemente, frente a las inquietudes que hay y lo escandoloso del trámite, el Tribunal incluirá la denuncia en la auditoría que actualmente se efectúa en Relaciones Exteriores', expresó el director ejecutivo del TSC, Moisés López Alvarenga.
'Asimismo se tendría que extender la investigación a las oficinas de Migración y Gobernación para poder sacar un informe', añadió el director.
Como diligencia inmediata, las autoridades del TSC girarán instrucciones al equipo de auditores que se encuentra destacado en Cancillería, investigando irregularidades en diversos consulados para que tomen en cuenta la denuncia del tráfico irregular de cubanos y chinos por medio de la autorización de visas consulares, sin tener justificación alguna.
Asimismo, se girarán instrucciones a la dirección de Participación Ciudadana, del TSC, para que inicie acciones de auditoría en Gobernación y Migración. 'Lo que trataríamos de esclarecer es la irregularidad supuesta que ha habido en la emisión de visas o pasaportes para estos cubanos, que fueron ingresados como título de técnicos', explicó López.
'Asimismo, establecer la ilegalidad o legalidad que hubo en todo este procedimiento', añadió. La auditoría comprenderá acciones ejecutadas por estas dependencias estatales.
Auditoría
Titulares
Incluirá gestiones de Reina, Edmundo Orellana, jimenez Puerto y German Espinal.
Responsabilidades
Si serán civiles o administrativas las conocerá el TSC en un informe especial