San Pedro Sula, Honduras.
La investigación que la Fiscalía de Derechos Humanos inició de oficio en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por las malas atenciones que ofrece el personal al derechohabiente están a punto de culminar.
Las malas atenciones van desde el calor que tienen que soportar los pacientes, la falta de medicamentos, la programación de citas con especialistas, el cambio de fechas para las cirugías y el maltrato que dan a las mujeres que llegan a dar a luz al centro asistencial, ya que esto, según los fiscales, es una clara violación a los derechos humanos.
Claudia Torres, jefa de Atención al Derechohabiente de Consulta Externa, y Lidia Manzanares, gerente de Asignación de Citas, llegaron ayer a la Fiscalía a rendir su declaración sobre lo acontecido en los últimos días en el hospital regional.
“La Fiscalía está en su etapa final de esta investigación para establecer si existe o no grado de responsabilidad por parte de alguna autoridad del Seguro Social, ya sea de San Pedro Sula o a nivel nacional, que está supuestamente provocando malas atenciones entre los derechohabientes, quienes se quejan que el trato es pésimo. El Ministerio Público (MP) tiene ya elementos para que en su momento se pueda presentar un requerimiento fiscal”, aseguró Elvis Guzmán, portavoz del MP en la zona noroccidental.
“Las inspecciones que ha hecho el MP arroja indicios de que hay una mala atención, hay un descuido en el Seguro Social que va desde la falta de medicamentos, la atención al paciente y la manera en cómo atienden a las mujeres que van a dar a luz”, informó el vocero.
Las indagaciones de los fiscales de Derechos Humanos comenzaron este 4 de agosto. El lunes anterior se formó el caos en el área de programación de citas del IHSS, ya que el calor y la lentitud del personal agobió a los derechohabientes que se encontraban haciendo fila, lo que provocó desmayos y deshidratación en algunas personas.
“El lunes se hizo una nueva inspección. La Fiscalía constató la situación y por eso se citó a algunos gerentes para conocer qué fue lo que pasó. Con las investigaciones se establece que hay descuido y mala atención al paciente”, expresó Guzmán.
La investigación que la Fiscalía de Derechos Humanos inició de oficio en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por las malas atenciones que ofrece el personal al derechohabiente están a punto de culminar.
Las malas atenciones van desde el calor que tienen que soportar los pacientes, la falta de medicamentos, la programación de citas con especialistas, el cambio de fechas para las cirugías y el maltrato que dan a las mujeres que llegan a dar a luz al centro asistencial, ya que esto, según los fiscales, es una clara violación a los derechos humanos.
Claudia Torres, jefa de Atención al Derechohabiente de Consulta Externa, y Lidia Manzanares, gerente de Asignación de Citas, llegaron ayer a la Fiscalía a rendir su declaración sobre lo acontecido en los últimos días en el hospital regional.
“La Fiscalía está en su etapa final de esta investigación para establecer si existe o no grado de responsabilidad por parte de alguna autoridad del Seguro Social, ya sea de San Pedro Sula o a nivel nacional, que está supuestamente provocando malas atenciones entre los derechohabientes, quienes se quejan que el trato es pésimo. El Ministerio Público (MP) tiene ya elementos para que en su momento se pueda presentar un requerimiento fiscal”, aseguró Elvis Guzmán, portavoz del MP en la zona noroccidental.
“Las inspecciones que ha hecho el MP arroja indicios de que hay una mala atención, hay un descuido en el Seguro Social que va desde la falta de medicamentos, la atención al paciente y la manera en cómo atienden a las mujeres que van a dar a luz”, informó el vocero.
Las indagaciones de los fiscales de Derechos Humanos comenzaron este 4 de agosto. El lunes anterior se formó el caos en el área de programación de citas del IHSS, ya que el calor y la lentitud del personal agobió a los derechohabientes que se encontraban haciendo fila, lo que provocó desmayos y deshidratación en algunas personas.
“El lunes se hizo una nueva inspección. La Fiscalía constató la situación y por eso se citó a algunos gerentes para conocer qué fue lo que pasó. Con las investigaciones se establece que hay descuido y mala atención al paciente”, expresó Guzmán.