22/03/2023
12:43 PM

Gerencia de la ENP aumentó compra de juguetes en 2022

  • 19 enero 2023 / 21:18 PM /

El Ministerio Público investiga por qué la nueva administración pagó L1,855,175 por 532 juguetes para hijos de trabajadores; la gerencia anterior canceló L1,491,750.

SAN PEDRO SULA

Carlos Arturo Bueso, nuevo gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), tendrá que explicarle al Ministerio Público los motivos por los cuales aumentó en más de L350,000 las compras de juguetes para los empleados de esa compañía estatal.

Según el Plan Anual de Compras y Contrataciones de 2022, la gerencia general pagó más de L1,855,000 por 532 juguetes que, según él, entregó a los trabajadores de la ENP diseminados en los puertos del país.

Tras conocer las denuncias de medios de comunicación de sospechas de irregularidades en la compra, el MP comenzó de oficio esta semana una investigación con el decomiso de documentos y rendición de declaraciones de miembros del Sindicato de Trabajadores de la ENP (Sitraenp).

La indagación es ejecutada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) con el objeto de establecer o descartar la comisión de un delito en la adquisición de este lote de juguetes.

De acuerdo con informes de Yuri Mora, director de Comunicaciones del MP, las entidades investigadoras “buscan determinar los procesos aplicados para la compra, el tipo, clase y el valor de cada juguete adquirido”.

Por medio de un comunicado, la ENP defendió la compra argumentando que “existe un proceso anual de entrega de juguetes de primera calidad a los hijos de sus trabajadores hasta la edad de 12 años”, de acuerdo con la cláusula 39 del XVI Contrato Colectivo firmado con Sitraenp.

La gerencia asegura que “las bases de licitación se elaboran de acuerdo con el presupuesto solicitado por la administración anterior en el año 2021, ascendiendo al valor de L1,855,175, según la elección de juguete realizada por la comisión bipartita, cuidando que sean de la mejor calidad y aplicación para beneficio de los hijos de los trabajadores”.

Documentos

La compra de juguetes para los empleados de los puertos es parte de una conquista del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria. Sin embargo, en 2022 la nueva administración pagó L363,250 más que la gerencia anterior, según documentos.

De igual manera, el sindicato aseguró que la entrega de juguetes de “primera calidad” es parte de “las conquistas ganadas en muchos años de negociaciones colectivas entre la empresa y el sindicato que no han sido fácil de lograr”.

Los miembros de la junta directiva del sindicato aclararon por medio de un comunicado que ni ellos ni la gerencia general de la ENP tienen injerencia “en la labor que realiza la comisión bipartita de la Unidad de Adquisiciones”.

Esta última compra efectuada por la gerencia no es un hecho aislado. La administraciones anteriores adquirían todos los años juguetes para cumplir con el contrato colectivo; sin embargo, esta vez el monto desembolsado es mayor.

En 2021, la gerencia general compró juguetes por la suma de L1,491,750 (de acuerdo con el Plan Anual de Compras y Contrataciones de 2021), unos L363,250 menos que los L1,855,000 pagados por la administración de Bueso.

En la lista de juguetes el más barato tiene un precio de L1,725 y el más caro L7,000.En promedio, cada uno le costó a la ENP L3,493, cifra que para muchos hondureños es escandalosa y motivo de investigación debido a que en el mercado hay artículos similares a precios inferiores.

Entre la lista de juguetes comprados, algunos tienen un precio de 7,000 lempiras, pero en promedio por cada uno la Empresa Nacional Portuaria pagó L3,493.