07/10/2024
11:29 PM

Gasto excesivo origina déficit de L 2,400 millones

  • 07 septiembre 2011 /

En Honduras, nada es lo que parece y mucho menos en el campo de las finanzas. Aunque algunos funcionarios son optimistas respecto a la macroeconomía del país.

En Honduras, nada es lo que parece y mucho menos en el campo de las finanzas. Aunque algunos funcionarios son optimistas respecto a la macroeconomía del país, el titular de Finanzas de Honduras, William Chong Wong, no tiene ese mismo punto de vista.

Ayer en Tegucigalpa, el funcionario dijo abiertamente que el país está en números rojos y explica por qué.

Expuso que las recaudaciones tributarias alcanzan en promedio 3,500 millones de lempiras mensuales y los egresos rondan los 6,000 millones, lo que representa un desfase de 2,400 millones de lempiras.

Falta de planificación

En otras palabras, Chong Wong aseguró que por el incremento de compromisos se gasta más de lo recaudado mensualmente.

“Realmente entran en las arcas del Estado 3,600 millones, 3,500 mensuales, de los que se gastan aproximadamente 6,000 millones. Tenemos un desfase de casi 2,400 millones. Es algo que está continuamente; no es porque no se haya recaudado más”, comunicó a sus compañeros el ministro de Finanzas.

El financista aseguró que desde el Gobierno pasado se aprobaron gastos sin presupuesto por 18,000 millones de lempiras.

De nuevo, el viceministro de Secplan, Julio Raudales, explicó que los problemas de desfase del presupuesto se deben a la falta de planificación.

Las declaraciones de Chong Wong fueron brindadas minutos antes del arribo de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, que llegó ayer de Washington a Tegucigalpa, donde permanecerá diez días para hacer la tercera revisión trimestral del programa económico 2010-2012. La evaluación del FMI comprenderá las metas indicativas y reformas estructurales negociadas con el Gobierno de Honduras para el período abril-junio de 2011.

La Carta de Intenciones, vigente desde el 1 de octubre de 2010, tiene como objetivo principal el saneamiento de las finanzas públicas, ya que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa estuvo cerca de una declaratoria de calamidad financiera el año pasado porque el país fue dejado en bancarrota por las administraciones liberales de Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti.

Las recaudaciones

Uno de los aspectos que evaluarán el FMI y el Gobierno es el comportamiento de los ingresos tributarios.

De enero a junio de 2011, la administración Lobo Sosa se comprometió a recaudar 25,268 millones de lempiras y la Dirección Ejecutiva de Ingresos reportó 23,604.6 millones, con un desfase de 1,663.4 millones.

José Oswaldo Guillén, ministro director de Ingresos, dijo que lo recaudado es mayor en 3,401.1 millones respecto al primer semestre de 2010 (20,203.5 millones de lempiras).

El funcionario admitió que hay un desfase respecto a la meta contemplada en el programa económico con el FMI, lo que justifica, en parte, por el fuerte sacrificio fiscal de las exoneraciones de enero a junio de este año, que supera 400 millones de lempiras y los créditos fiscales, que superan 500 millones.

Aumentazo al presupuesto

Aunque las finanzas del Estado están diezmadas, el Gobierno no da muestras de querer ahorrar. Más bien sucede lo contrario.

Ante la discusión del nuevo Presupuesto General de la República por parte del Gabinete Económico, el titular de la Secretaría de Cooperación y Planeación, Secplan, Arturo Corrales, informó que la cifra se ampliará a unos 140,000 millones de lempiras, casi 7,000 millones más que en 2011.

Aseguró que esto no significa que la ampliación sería repartida entre las instituciones del Estado, sino que será priorizado y racionalizado muy organizadamente.

“Es importante tener prioridades y cuando a uno le dicen que el dinero ajusta hasta acá, hay que empezar con las prioridades de arriba hacia abajo. El Plan Anticrisis lleva anticipación y es evitar que lo que está aconteciendo en el mundo nos golpee más.

Organicémonos. Veo difícil una ampliación y debe haber racionalización, priorización y reorientación de los recursos del país para hacer las acciones más importantes”, manifestó Corrales.

El estratega del gobierno de Porfirio Lobo Sosa informó que respecto al presupuesto de 2011 hay una ampliación en 2012, que llegará a unos 140,000 millones de lempiras.

“Sí habrá una ampliación; creo que superará los 140,000 millones de lempiras. Por eso estamos haciendo el concurso para que todo mundo vea cómo se gastará, cómo se invertirá y qué resultados darán”, explicó Corrales.

Los financiamientos

El secretario Corrales advirtió que Honduras no se puede dar el lujo de invertir sin aprovechar las oportunidades de financiamiento y a esto hay que darle seguimiento.

“Siento que la evolución de los programas operativos anuales de 2012 son muy superiores a las últimas dos décadas; hay un cambio fundamental. Ocupamos dar seguimiento e iniciativas como estos concursos.

No creo que nos pasemos de 140,000 millones de lempiras. Mañana (hoy) hay reunión del gabinete para detallar el Presupuesto. Vamos a racionalizar el gasto y si a una institución le dicen que cuenta con 100 millones, hay que ver cuáles son las prioridades”.