Garífunas marchan en centro de San Pedro Sula conmemorando los 213 años de su llegada a Honduras, procedentes de la isla caribeña de San Vicente.
Con bailes propios de sus comunidades y con vestidos multicolores los garífunas han alegrado el centro sampedrano. Se realizará un evento en el Parque y un festival gastronómico.
Este año la conmemoración se celebrará en la pequeña comunidad de Sambo Creek, unos 15 kilómetros al este de la ciudad puerto de La Ceiba, con la participación del mandatario hondureño, Porfirio Lobo, informó el presidente de la Organización Étnica Comunitaria, Odeco, Céleo Álvarez.
Lobo y la mayor parte de sus ministros estarán en Sambo Creek para apoyar en parte las actividades, enmarcadas en el 'Mes de la herencia africana en Honduras', añadió el dirigente garífuna.
También participarán representantes de pueblos garífunas de Belice, Costa Rica, Guatemala y hondureños residentes en Estados Unidos.
El 'Mes de la herencia africana en Honduras' se celebra con actividades cívicas y culturales que incluyen música, teatro, pintura, literatura, gastronomía, talleres de formación de jóvenes en derechos humanos, conferencias sobre remesas familiares, salud, educación, medio ambiente y gobernabilidad y democracia, entre otros.
Según apuntes históricos, unos 5.000 esclavos afrodescendientes llegaron el 12 de abril de 1797 a Punta Gorda, en la isla hondureña de Roatán, procedentes de San Vicente.