El empresariado sampedrano sigue siendo visionario y busca invertir en infraestructura para tener nuevos centros de convenciones y lograr que la ciudad sea sede de grandes eventos nacionales e internacionales.
El sector ganadero tendrá su propio centro con un área de 2,500 metros cuadrados, en los predios de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula, Agas.
La meta de los socios de la Agas fue elegir un diseño arquitectónico que mejorara las condiciones de temperatura del local y desarrollar otro tipo de eventos.
En esta Feria Juniana, los empresarios nacionales y extranjeros que expongan sus productos en el Campo Agas tendrán este nuevo local para mostrar sus muebles, achinería, alimentos, ropa, entre otros. Las expectativas de las autoridades son positivas para 2011 porque esperan superar el número de visitantes durante esta feria. En 2010 ingresaron 118,000 personas. “Habrá gente que por conocer este nuevo centro visitará el Agas. En un solo espacio hallarán variedad de exposiciones”, expresó Jorge Handal, presidente de la Agas. Agregó que “la inversión de esta edificación es de 12.5 millones de lempiras, con fondos de la Agas, y en su segunda etapa incluirá la instalación del aire acondicionado”, dijo Handal.
Handal resaltó que “el centro no será exclusivo para el Agas, sino que podrá ser alquilado para hacer conferencias, ferias y exposiciones. Estará abierto para la ciudad y el resto del país”.
Amplias exposiciones
El presidente de los ganaderos en la zona norte indicó que “en esta ocasión los expositores de la feria estarán más cómodos en este sitio. Los empresarios del sector industrial y el comercial y productores en la feria del Agas tendrán la ventaja de brindar a los sampedranos nuevas oportunidades de negocios”, manifestó. Empresarios de los países vecinos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica ya confirmaron su presencia en el campo Agas.
Handal anunció que el centro tendrá espacio para 90 cubículos con medidas de 4x3 y 4x4 metros.
Fuera del edificio, en los predios hay espacios para unos 210 locales; en total habrá 300 espacios con exposiciones de alimentos procesados, lácteos, muebles, achinería, artesanía y dulces.
La entrada al campo Agas costará 25 lempiras para adultos y los niños sólo pagarán diez lempiras.
Ricardo Paz, coordinador de la feria del Agas, manifestó que “para la Feria Juniana ya está alquilada toda el área verde y sólo hay un 5% disponible. En el nuevo centro ya está apartado y alquilado el 60%; es decir que están libres unos 35 locales. El área de las casetas está totalmente vendida”. Paz añadió que “garantizaremos el orden y la seguridad en el espacio abierto y este año recuperaremos el nivel de las exposiciones con esta nueva cara del Campo Agas. Los sampedranos hallarán ofertas en todos los locales, los expositores aprovecharán para hacer alianzas esos siete días y los procesadores artesanales harán énfasis en las pequeñas empresas para darse a conocer y buscar nuevos distribuidores de sus productos”.
Paz anunció que “estamos en pláticas con el gerente del Ferrocarril para habilitar el tren de pasajeros hasta el Campo Agas para que los sampedranos que no puedan venir en vehículo lleguen en este medio de transporte y regresen en él al centro de la ciudad o la terminal de buses. Se habilitará una taquilla especial para ellos”.
Granja para niños
El presidente de la Agas, Jorge Handal, reveló que como una de las novedades y agregado educativo para los pequeños que lleguen al Campo Agas “habilitaremos una pequeña granja en el área verde para que los niños la visiten y aprendan sobre el modo de vida de los animalitos. Tendremos varias especies: terneros, caballos, cerdos, gallinas, aves de corral, patos, cabras y ovejas”.
En los predios del Agas habrá unas 450 cabezas de ganado bovino en exposición y 250 equinos.
La fecha oficial de apertura del Campo Agas será el viernes 24 de junio con la presencia de las autoridades del área de la ganadería y terminará el domingo 3 de julio.
El sábado 25 de junio será el tradicional desfile de los socios de la Agas en el que muestran sus caballos; el recorrido empezará en la tercera avenida del barrio Las Acacias hasta el Monumento a la Madre. Los ganaderos tienen programados juzgamientos durante toda la semana de la feria. Comenzarán el domingo 26 y lunes 27 con caballos iberoamericanos, seguidos por razas de ganado de carne, y el 30 de junio y el 1 de julio, caballos peruanos de paso. Para esa actividad habrá jueces de Estados Unidos, Europa y Centroamérica certificados en cada raza.