02/02/2023
03:05 PM

Más noticias

Gabriela Castellanos cuestiona a ´Mel´ Zelaya por ignorar asesinatos contra periodistas en Honduras

  • 20 septiembre 2022 / 12:13 PM /

El expresidente Zelaya recientemente pidió a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, la liberación del periodista Julian Assange, pedido en extradición por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuestionó en las últimas horas al asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, por ignorar el asedio y crímenes contra el gremio periodístico en Honduras.

Las declaraciones de Castellanos surgen luego de que el exmandatario hondureño, en su condición de presidente de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos en Defensa de la Humanidad y la Naturaleza, solicitara a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, “revisar” el proceso de extradición y liberación de Julian Assange.

“El asesor presidencial Manuel Zelaya se ha comunicado con la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, exigiendo liberar al periodista Julian Assange; mientras tanto en Honduras van más de 80 periodistas asesinados y no hay exigencia de investigación”, criticó la directora del CNA.

Petición de Zelaya a Liz Truss

En una misiva enviada a la primera ministra Liz Truss, el exgobernante hondureño fundamenta su solicitud “en razones humanitarias en virtud de que por el prolongado encierro y las actuales condiciones de detención han resentido gravemente la salud del periodista australiano”.

“Al hacerlo así, sumo mi voz a la de otros mandatarios, organismos defensores de los derechos humanos y numerosas personalidades políticas y de la cultura de América Latina y el mundo”, agrega la misiva del expresidente Zelaya.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es un periodista y activista australiano que guarda prisión en Inglaterra desde el 11 de abril de 2019 y su extradición a Estados Unidos depende de la primera ministra británica, luego de que un tribunal de aquel país emitió la orden de entrega.

Cabe recordar que en Estados Unidos, el fundador de Wikileaks está acusado de espionaje y otros delitos por haber revelado en su portal documentos supuestamente secretos del Gobierno estadounidense. De ser extraditado, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión.

Julian Assange, periodista australiano y fundador de Wikileaks.