30/01/2023
10:57 AM

Más noticias

Copeco pide evacuar zonas del Valle de Sula y emite alerta roja por crecida del río Ulúa

  • 20 septiembre 2022 / 10:27 AM /

Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima, El Progreso, El Negrito y el Ramal del Tigre son los municipios en alerta roja.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja por 48 horas, a partir de las 09:00 am de este martes 20 de septiembre, para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

En ese sentido, los ciudades en alerta roja son Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos, La Lima en Cortés; y Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Copeco también extendió la alerta amarilla en Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán y Valle. Entre tanto, la alerta verde permanece Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso y Choluteca.

Las siguientes determinaciones se deben a que, según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la formación de una vaguada provocará lluvias con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional.

Mapa de alertas de Copeco.

Por la intensidad de las lluvias, principalmente en el occidente, sur, noroccidental, suroccidental, central y oriente, existe un alto riesgo de saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y, como consecuencia, deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos.

“Copeco exige la inmediata evacuación de los pobladores que viven en los municipios declarados en alerta roja y el Valle de Sula (...)”, dijo la Comisión a través de un boletín.

El mismo llamado de precaución y prevención se realiza a las autoridades y a la población de los departamentos en alerta amarilla y verde.

Por último, Copeco pide monitorear el comportamiento de los caudales de los ríos, riachuelos, quebradas, sobre todo de los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula, asimismo, los ríos Goascorán, Nacaome y Choluteca en el sur.