19/12/2025
07:26 AM

G8: Activistas y policía se enfrentan

Al menos ocho policías levemente heridos y más de 100 personas arrestadas fue el saldo de protestas el miércoles en las inmediaciones del lugar donde se reúnen los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados.

Al menos ocho policías levemente heridos y más de 100 personas arrestadas fue el saldo de protestas el miércoles en las inmediaciones del lugar donde se reúnen los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados.

Cerca de 10 mil activistas, algunos de ellos ataviados con pelucas y narices de payasos, realizaron manifestaciones en diversas zonas alrededor del balneario de Heiligendamm, y unos 800 de ellos lograron llegar hasta la valla que protege el sitio de encuentros de los líderes y que se extiende por 12 kilómetros.

Algunas de las protestas incluyeron bloqueos en carreteras, incluida la que une el aeropuerto con la ciudad donde los presidentes y primeros ministros comenzaron a llegar para la cumbre de tres días que reúne a Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Italia y Canadá, y durante el viernes también a los gobernantes de cinco naciones emergentes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica) y algunos de países africanos.

La policía recurrió a chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que lanzaban piedras.

Voceros de la policía dijeron que ocho agentes resultaron con heridas menores y que se reportó el arresto de 136 personas y la detención de otras 23.

'Si los podemos bloquear, si los almuerzos (de los líderes) demoran algunas horas, eso es muy bueno', dijo Emil Begtrup-Bright, miembro del grupo izquierdista Foro Juvenil Socialista, en declaraciones al canal noticioso danés TV2.

Esta fue la segunda mayor protesta desde el fin de semana, cuando más de 400 policías y medio millar de manifestantes resultaron heridos durante violentas protestas contra la reunión. Unos 63 manifestantes permanecían detenidos después de los hechos de violencia del sábado en Rostock, una ciudad cercana al lugar de la cumbre.

Organizadores de las distintas protestas consideraron que éstas tuvieron éxito por haber llegado hasta la valla y haber bloqueado varios caminos.

'Exitosamente hemos tomado el control de todos los caminos que llevan a Heiligendamm', dijo Christoph Kleine del grupo denominado Bloque G-8.

Unos 150 activistas de grupo autodenominado Ejército Payaso Insurgente Clandestino —y disfrazados con pelucas, maquillaje y narices— bloquearon uno de los dos caminos que llevan a la zona de Heiligendamm por varias horas. La policía los hizo moverse al final

'Tuvimos un gran día', dijo un hombre del grupo, que sólo se identificó como Bob.

Las protestas provocaron el cierre temporal de un tren turístico que los organizaciones de la cumbre utilizan para transportar a los periodistas a la sede de la cumbre a través de la valla.

La policía, que ha prohibido las protestas cerca de la barrera y desplegó 16 mil agentes, dijo que la malla no fue violentada.

Los bloqueos a las carreteras no afectaron la llegada de los líderes, debido a que fueron transportados en helicóptero hasta Heiligendamm.

Actualizado a las 9.14 am de hoy miércoles (15.14 GMT)
El G8 arranca con malos presagios para el clima

La cumbre del G8 comienza este miércoles en Heiligendamm, Alemania, sin apenas esperanzas de alcanzar un acuerdo en cifras sobre el clima y en medio de reminiscencias de la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia.

En la calle los militantes antiglobalización tienen en jaque a unos 16 mil policías que velan por la seguridad del pequeño balneario situado al borde del mar Báltico.

Según un portavoz policial 8 agentes sufrieron heridas y 15 manifestantes fueron detenidos en unos enfrentamientos en los que la policía usó mangueras de agua para alejar a los militantes de la barrera de seguridad.

La reunión anual de los ocho países más industrializados empezará con mal pie para la canciller federal alemana, Angela Merkel, quien había depositado muchas esperanzas en el logro de un compromiso sobre el cambio climático para limitar a 2 grados la subida de las temperaturas hasta 2050, lo que implicaría reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con relación a 1990. Pero Estados Unidos, que no ha ratificado el Protocolo de Kioto, ha transmitido mensajes contradictorios que echan por tierra estos ambiciosos objetivos y abren la puerta a un acuerdo modesto.

Al término de un almuerzo en Heiligendamm con Merkel, el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su deseo de 'trabajar con (el G8) sobre un acuerdo post-Kioto' para alcanzar 'objetivos esenciales' como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero'.

Junto a él Merkel aseguró que veía 'bastantes posibilidades de alcanzar una posición común', pero habló de 'señal fuerte', no de números. Antes, Jim Connaughton, responsable de la administración estadounidense para el medio ambiente, anunciaba en Rostock, cerca de Heiligendamm, que no habrá un 'objetivo colectivo' sin haber entablado antes negociaciones con China, India, Brasil, México, Sudáfrica, entre otros países.

La meta de Merkel contaba con el apoyo de los demás miembros del G8, salvo Estados Unidos, y de algunos de los países emergentes que asisten como invitados a la cumbre, como Brasil y México.

Por lo tanto Merkel, salvo sorpresa de último minuto, tendrá que conformarse con un acuerdo de mínimos. La anfitriona inaugurará la cumbre en torno a las 17.00 GMT y luego agasajará a sus invitados con un ágape en un castillo situado a unos 15 km de Heilingendamm.

El ambiente en esa cena informal se anuncia crispado en varios frentes. El proyecto de Estados Unidos de extender su escudo antimisiles a la República Checa y Polonia ha enfurecido a Rusia, que reaccionó recientemente amenazando con apuntar sus misiles hacia Europa, lo que a su vez preocupó a los europeos.

En cambio este miércoles Bush tendió la mano a Putin con un mensaje claro: ni Rusia es una amenaza para Europa, ni el escudo antimisiles estadounidense lo es para los rusos, y piensa explicárselo personalmente al presidente ruso durante el encuentro que mantendrán el jueves.'Rusia no va a atacar Europa' y 'no hay necesidad de una reacción militar' porque los occidentales no están en guerra con Rusia', dijo Bush.

Tanto el primer ministro británico, Tony Blair, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tienen previsto mantener conversaciones francas con el líder ruso. Por otro lado, el clima y las negociaciones de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio serán abordados el jueves durante un encuentro entre las cinco economías emergentes invitadas a la cita del G8, Brasil, México, China, India y Sudáfrica.

Otra de las cuestiones de gran interés en América Latina, el caso de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, desde 2002, llegará al G8 de la mano de Sarkozy, quien pedirá apoyo para lograr su libertad.

Nota del día

Bush ofreció ayer a Rusia cooperar con su proyecto militar en Europa para disipar los temores de un regreso a la guerra fría
Cumbre del G8 bajo tensión

La cumbre de los ocho países más industrializados, G8, se inaugurará hoy en Alemania bajo máxima tensión por la creciente crispación entre Estados Unidos y Rusia, que está relegando a un segundo plano los temas centrales de la agenda, como el clima.

El presidente estadounidense, George W. Bush, alzó el tono ayer al criticar desde Praga a Rusia, donde, según él, 'se hizo que descarrilaran las reformas que prometían dar el poder al pueblo, con preocupantes consecuencias para la evolución democrática'.

La respuesta de Moscú fue rápida.

Rusia comparte los 'valores europeos y mundiales comunes' en este ámbito y 'no puede estar de acuerdo con las declaraciones, con respecto a que las reformas democráticas han descarrilado', declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov, en el centro de prensa del G8 situado en Kuehlungsborn, junto al balneario de Heiligendamm, donde del 6 al 8 de junio se celebrará la cumbre.

En privado

Hoy por la mañana, Bush hablará a solas con la anfitriona de la cumbre, la canciller alemana Angela Merkel, quien por la noche obsequiará a sus invitados con una cena informal en un castillo situado a unos 15 km de Heiligendamm.

Bush ofreció ayer a Rusia cooperar con su proyecto militar en Europa para disipar los temores de un regreso a la guerra fría, pero criticó severamente el estado de la democracia bajo el mandato de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Será la última cumbre del primer ministro británico, Tony Blair, quien se retira de su cargo el próximo 27 de junio.

Pleito

 Un amplio despliegue policial se ha movilizado para brindar protección a los miembros de la cumbre del G8.

Un amplio despliegue policial se ha movilizado para brindar protección a los miembros de la cumbre del G8.

El ambiente promete ser tenso, después de los altercados verbales de los últimos días entre Bush y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aparte del tema de la evolución democrática, la crispación se debe al proyecto estadounidense de desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este, muy criticado por Moscú.

La confrontación entre Bush y Putin podría opacar los debates previstos sobre el calentamiento global, que hasta ahora eran prioritarios para Alemania.

El presidente estadounidense quiere abrir un nuevo ciclo de negociaciones con las grandes economías mundiales sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero fuera del marco de la ONU.

Nada nuevo

La reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno de los ocho países más industrializados que se efectuará en Heiligendamm, muestra un escenario político y socio-económico nada halagador para el futuro de la humanidad.

En el evento que tendrá como lema esencial 'Crecimiento y Responsabilidad', los líderes del G8 debatirán y decidirán una vez más sobre cuestiones de economía y política global que los afecta, sin tener en cuenta los intereses de los subdesarrollados, a no ser una referencia sobre la situación económica de Africa.

Este año la agenda incluirá además inversión y crecimiento económico, propiedad intelectual y crisis energética, sin referencia a los acuciantes problemas económicos que envuelven a los países subdesarrollados.

El presidente de la Asociación de Economistas de la Universidad Sudafricana de Johannesburgo, Amalear Stokell, declaró recientemente que a los líderes del G8 solo les preocupa el crecimiento económico de los países enriquecidos, la inestabilidad e incertidumbre de las inversiones y los problemas de seguridad energética.

Varios jefes de Estado y de Gobierno africanos, entre ellos el argelino, Abdelaziz Buteflika, acudirán como invitados a la cumbre de pero ninguno podrá modificar la declaración.

Sigue

La cumbre será la primera gran cita internacional del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La ONU pide al G8 ayuda para África

La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de las Naciones Unidas, exhortó ayer a los ocho países más industrializados a mejorar las capacidades de adaptación de áfrica frente al cambio climático durante su cumbre de esta semana.

El continente negro es el más amenazado y el más vulnerable frente al cambio climático que traería consigo, sobre todo en el áfrica subsahariana, un aumento de las hambrunas, de las sequías y de las inundaciones, según el cuarto informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima que publicado en abril.

En una carta dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno del G8, que iniciarán su cumbre anual hoy, dos responsables del OMM, el presidente Alexander Bedritsky y el secretario general Michel Jarraud, insisten en la necesidad de 'reforzar las capacidades'.

Números

12 kilómetros

De una barrera metálica fueron colocadas cerca del acogedor balneario del mar Báltico donde se llevará a cabo la cumbre.

16 mil policías

Brindarán protección a los asistentes a la cumbre ante las amenazas de protestas de varios militantes.