Para bajar el gasto público y evitar la duplicidad de funciones, cuatro instituciones estatales
que trabajan con la niñez y la familia serían fusionadas, de acuerdo a un plan del Gobierno.
El Ihnfa (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia), el Pani (Patronato Nacional de la Infancia), el Inam (Instituto Nacional de la Mujer) y el Praf (Programa de Asignación Familiar), son las instituciones que podrían ser fusionadas, informó Felipe Morales, director del Ihnfa.
“Se habla de una fusión de instituciones factible a través de la ley o del proyecto de ley de Racionalización del Gasto Público, este proyecto implica en sus artículos finales la necesidad de fusionar algunas instituciones para evitar la duplicidad de funciones del Estado”, explicó Morales.
A la vez, agregó que “en ese sentido se nos ha dicho de manera extraoficial que se podría fusionar el Pani, el Ihnfa, el Inam, y posiblemente el Praf. Hay algunos que mantienen que dada la nueva situación del Pani en una alianza con una corporación canadiense tendría que ser nada más el Ihnfa, el Inam y alguna otra institución”.
Hasta el momento esta posibilidad no es oficial sino hasta el momento en que sea discutido y aprobado por el Congreso Nacional, dijo Morales y aseguró que ya con la primera dama, Rosa Elena de Lobo, se ha hablado de la necesidad de los cambios en la institución.
Gasto público
La fusión entre estos entes le generaría mejores resultados económicos al Gobierno, ya que actualmente estas absorben cantidades millonarias de recursos que se diluyen en pagos de salarios a instituciones con las mismas funciones.
La duplicidad de funciones es evidente en el Pani,Ihnfa, Inam y el Instituto de la Juventud, que entre todos absorben más 550 millones de lempiras al año, en su mayoría destinados al pago de más de 2,000 empleados.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la cifra de empleados públicos en Honduras alcanza los 205,982.