El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, declaró que son injustificados los 12 cargos de violación a los derechos humanos que encara en su país.
A raíz de esos casos aislados, pretender imputarme una acusación de esa naturaleza es algo totalmente injustificado, son hechos aislados que se produjeron durante su gobierno en la década de 1990.
“Lamentamos que se hayan producido, todo el Perú lo lamentó, pero se dan esos casos aislados”, exclamó.
Fujimori no podrá salir de Chile mientras prosigue el juicio de extradición para ser juzgado en su país, donde se le acusa de crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Quiere vivir en Chile
Fujimori manifestó su deseo de vivir en Chile si el juicio de extradición que se sigue en su contra le es finalmente favorable.
“Ojalá me permitieran quedarme en Chile”, afirmó en una entrevista que pública el ex mandatario peruano, que el pasado jueves obtuvo la libertad provisional después de permanecer seis meses en detención preventiva.
“No sé si podré quedarme, a lo mejor tendría que buscar otro destino, pero ojalá me permitieran quedarme en Chile”, insistió.
Fujimori, que se encuentra reunido con sus hijas Sachi y Keiko y el esposo de esta última en su residencia del elegante barrio de Las Condes, recalcó que desde su llegada Chile, el pasado noviembre, se ha sometido a la legislación chilena.
“Por eso tengo confianza de que podré quedarme aquí”, subrayó.
La Corte Suprema chilena otorgó el pasado jueves la excarcelación al ex presidente peruano previo pago de una fianza de 2,900 dólares, aunque lo dejó con orden de arraigo que le impide abandonar el país.
El ex mandatario reiteró además que nunca ha pensado en fugarse como han especulado autoridades peruanas y los abogados de la acusación en el juicio de extradición.
“Soy optimista, no me pongo en ese escenario, respetaré la decisión de los tribunales, aunque parto del principio de que no hay pruebas y no seré extraditado”, subrayó Fujimori.
El ex presidente peruano, que residió en Japón desde que abandonó su país en el año 2000 en medio de un escándalo de corrupción, llegó por sorpresa a Chile el pasado 6 de noviembre y al día siguiente fue detenido, en virtud de una orden de captura con fines de extradición librada por Perú.
Sostuvo que pese a que existían ofertas de otros países como Panamá, Singapur y Estados Unidos para refugiarse, eligió Chile por la cercanía.
Residencia
Fujimori no descarta volver a Japón si las autoridades peruanas siguen presentando cargos criminales contra él.
Afirmó que regresar a Japón es “una de sus opciones” en el caso de que la justicia peruana siga igual.