16/01/2026
12:35 AM

Fuertes operativos en casetas de escuelas y colegios

La Fiscalía de Protección al Consumidor trabajará en conjunto con la unidad de regulación sanitaria para asegurar el buen funcionamiento de las casetas de venta de comida en los centros educativos.

    La Fiscalía de Protección al Consumidor trabajará en conjunto con la unidad de regulación sanitaria para asegurar el buen funcionamiento de las casetas de venta de comida en los centros educativos.

    La unidad de regulación sanitaria empezó a capacitar a los técnicos y a las personas de Salud que prestarán colaboración para que conozcan cómo deben funcionar las casetas para poder obtener la licencia.

    El trabajo intensivo se realizará los primeros tres meses porque se dará un plazo a las autoridades de colegios para cumplir los requisitos exigidos por Salud y así puedan obtener su licencia para operar.

    Las estadísticas manejadas por Salud revelan que hay unas 500 casetas de venta de comida en los institutos oficiales y no oficiales, de éstos sólo el cinco por ciento tiene licencia sanitaria y el 95 por ciento aún no reúne los requisitos para operar.

    El coordinador de la sección de alimentos de la unidad de regulación, Rafael Rodríguez, enfatizó que se tienen los datos de todos los centros educativos y ya inició un censo.

    Necesitamos toda la colaboración de los alumnos, maestros y padres de familia para denunciar si no se cumplen las medidas de higiene.

    Entre las recomendaciones de salud están: la protección del medio externo, principalmente él área de cocina; los alrededores deben estar limpios sin acumulación de basuras ni objetos innecesarios o agua.

    También se exige la buena iluminación en el área de cocinar, disponibilidad de agua potable, desinfección del local para el equipo, los utensilios y el aseo personal.

    Es obligatorio tener un sistema de aguas negras, servicio sanitario para uso personal y un mueble para guardar utensilios o trastos de cocina.

    Los avances

    El instituto José Trinidad Reyes es el más numeroso y tiene 12 casetas. El director de la institución, Porfirio Membreño, manifestó que este año se firmará un nuevo contrato con los encargados de las casetas.

    'El objetivo es mejorar la calidad de la alimentación, salubridad y las condiciones de higiene tal como lo establece la unidad de regulación sanitaria'.

    La medida también se ampliará a las casetas y puestos de venta de comida ubicados en las terminales de buses.

    Lo dijo

    'Para poder ampliar la capacidad de trabajo se está organizando a las unidades de salud locales las que se capacitarán en esta semana para que ayuden a la vigilancia en casetas dentro de colegios'.

    Lendy Reyes

    Jefa de la unidad de regulación sanitaria