Un fuerte sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió en la tarde de ayer a Guatemala y El Salvador, provocando pánico y daños menores, pero sin víctimas, según las informaciones de los equipos de socorro de ambos países.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador dijo que el sismo, con intensidad de 6.5 grados en la escala de Richter, tuvo su origen frente a las costas de Guatemala, con una profundidad focal de 14.3 km, provocado por el choque de las placas de Cocos y Caribe. Desde Washington el Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el temblor tuvo una magnitud de 6.8 grados medido según la escala de Momento de Magnitud, y ubicó su epicentro en el Océano Pacífico, a unos 115 kilómetros de ciudad de Guatemala. La fuerte sacudida, que duró un minuto, produjo escenas de pánico en los dos países, donde los pobladores de las zonas más afectadas, en especial en el centro y sur de Guatemala, abandonaron sus casas. El temblor también se sintió con fuerza en El Salvador, en cuya capital empleados y estudiantes salieron de edificios y centros educativos.
Las telecomunicaciones telefónicas se vieron ligeramente perturbadas en El Salvador, tanto las fijas como las celulares. También se evacuaron escuelas.
En Guatemala tampoco se reportaron víctimas, y el presidente óscar Berger convocó una rueda de prensa. El temblor también se sintió en el sur de México, en especial en la ciudad de Tapachula, sobre la costa del Pacífico del estado de Chiapas, dijeron reportes oficiales procedentes de Tuxtla Gutierrez, capital de esa estado.
El pasado viernes ya se registraron sendos temblores -de 6,0 y 5,5 grados en la escala de Richter-, con epicentro en el Pacífico, dejándose sentir en El Salvador y Guatemala. No se reportaron víctimas.
Los empleados regresaban a sus edificios minutos después del movimiento telúrico.
Guatemala
1. Alerta
El Gobierno decretó alerta anaranjada en todo el país y pidió calma a la población.
2. Movimientos
En Guatemala registran entre 8 y 10 temblores diarios, y entre 60 y 90 anuales que son sensibles.
3. Registro
El movimiento sísmico se produjo a las 13.31 horas locales, la misma de Honduras.
Guatemala y El Salvador, trágica historia con sismos
Guatemala y El Salvador tienen unos tristes registros de destrucción y muerte terremotos. El 4 de febrero de 1976 un terremoto dejó en Guatemala más de 25,000 muertos e importantes daños. En El Salvador, un terremoto producido el 10 de octubre de 1986, de 7.5 grados, dejó 1,400 muertos y el centro histórico de la capital destruido. El 13 de enero de 2001, frente a la costa salvadoreña, otro de 7.6 grados, provocó 1.250 muertos. El 13 de febrero, otro terremoto de 6,6 grados, dejó 350 muertos y destrucción.