El bloque de países centroamericanos se unirán para reforestar el istmo.
Una organización de jóvenes anunció en Costa Rica que en junio sembrará al menos cinco millones de árboles nativos de la región, con el fin de reforestar y mitigar el cambio climático, una actividad que estará acompañada por eventos culturales.
La campaña “Reforestando Centroamérica: Más que sembrar árboles” involucra a organizaciones sociales y ambientales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que se han propuesto como meta no sólo plantar los árboles, sino también vigilar su desarrollo.
La iniciativa es apoyada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza, UICN y se enmarca dentro del año internacional de los bosques, que se celebra este año.
La directora regional de la UICN para Centroamérica, Gretel Aguilar, destacó en San José en una conferencia de prensa la importancia de que los jóvenes lideren este tipo de esfuerzos que también buscan “fortalecer la relación entre naturaleza y personas”.
“El liderazgo debe estar en los jóvenes. Ésta es una idea fundamental que esperamos que crezca como la espuma y se multiplique para cambiar el canal de las crisis económicas y políticas en Centroamérica por algo muy positivo”, expresó Aguilar.
Impulsores
Esta iniciativa nació de una similar llamada “Reforestando Guatemala”, que logró sembrar el año pasado en Guatemala cinco millones de árboles, explicó en la misma rueda de prensa Héctor Acté, representante de la organización guatemalteca Aj Tzuk.
Según Acté, su organización aglutina a unos 10,000 jóvenes guatemaltecos que han demostrado que con la unión “es posible ayudar a mitigar el cambio climático”.
“Reforestando Centroamérica” también cuenta con el apoyo de la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana, Proica-RD, de carácter civil.
La secretaria general de Proica-RD, la guatemalteca Jeanie Herrera, afirmó que además de la siembra de árboles la iniciativa tendrá un componente cultural que permitirá atraer a más personas y acercarlas a la conservación del medioambiente.
La campaña, que tendrá su momento cumbre el 25 de junio con la siembra masiva de árboles, es abierta para organizaciones ambientales, sociales, gobiernos y empresas que se quieran unir, explicaron sus impulsores.