08/01/2026
10:31 AM

Fomentan turismo ecológico

  • Actualizado: 27 agosto 2012 /

Autoridades inauguran centro de visitantes en Cerro Montecristo.

Con el propósito de fomentar la educación ambiental y generar turismo ecológico en la zona, autoridades gubernamentales y miembros de la Comisión Trinacional Trifinio, inauguraron un centro de visitantes en el área protegida Montecristo.

La obra que consta de un centro de visitantes y dos refugios para salvar recursos y además el mejoramiento de vía de acceso al lugar, suman un valor de al menos 166 mil dólares.

El centro de visitas se instaló en la comunidad de Las Hojas, en las cercanías del municipio de Ocotepeque en ese mismo departamento.

Julio Castrillo, el máximo exponente de Honduras ante el Plan Trifinio, aseguró que además de promover el estudio “se está beneficiando a las comunidades que habitan en el lugar con el mejoramiento de las calles que acceden a la pequeña aldea”.

“El centro de visita está completamente equipado y los dos refugios también, considero que ese es el vehículo principal para el desarrollo de la zona” indicó Castrillo.

Comunidades involucradas

Al menos 16 comunidades hondureñas se han ubicado en el área, entre ellas, Las Hojas, La Haciendita, Los Planes, El Olvido, El Olvidito, Las Minas.

El ministro director del ICF (Instituto de Conservación Forestal), José Trinidad Suazo, indicó que con la habilitación del centro de visitas, Honduras podrá promover turismo ecológico y sobre todo el estudio de todas las especies de flora y fauna que hay en el Macizo de Montecristo.

Suazo aseguró que ICF continuará fortaleciendo alianzas con alcaldías para que los planes de manejo de las áreas protegidas del occidente de Honduras sean conservadas de la mejor manera.

El área protegida Trinacional Montecristo se ubica en los municipios de Metapán y Citalá en El Salvador, Concepción Las Minas y Esquipulas en Guatemala y Santa Fe y Ocotepeque en Honduras.

Se estima que en el Macizo de Montecristo hay unas 3,000 especies de plantas, 280 de aves, 98 especies de mamíferos y al menos 50 especies de anfibios y reptiles.

Anteriormente, sólo el sector salvadoreño ofrecía facilidades turísticas y según reportes de ese país al menos 10 mil personas visitan el lugar cada año.