17/09/2024
10:17 AM

Fiscalía pide la pena de muerte para Saddam

La fiscalía pidió la pena de muerte para Saddam Hussein y otros dos acusados, alegando que el ex líder iraquí y su régimen cometieron crímenes de lesa humanidad en un ataque de “venganza” contra civiles chiíes en los años 80.

La fiscalía pidió la pena de muerte para Saddam Hussein y otros dos acusados, alegando que el ex líder iraquí y su régimen cometieron crímenes de lesa humanidad en un ataque de “venganza” contra civiles chiíes en los años 80.

Los alegatos tuvieron lugar en la etapa final del juicio de ocho meses. Tras la audiencia de ayer, el tribunal entró en un receso hasta el 10 de julio, cuando la defensa comenzará a presentar sus alegatos finales.

Saddam, vestido con traje negro, permaneció sentado en silencio. En algunos momentos tomaba nota, mientras el jefe de los fiscales Jaafar al-Moussaui presentaba sus argumentos, enumerando evidencias contra cada uno de los ocho acusados.

Al concluir su presentación, al-Moussaui pidió la pena de muerte contra Saddam, su medio hermano Barzan Ibrahim y Taha Yassin Ramadan, un ex funcionario jerárquico de su régimen.

“La fiscalía pide la pena más severa contra ellos, porque difundieron la corrupción por todos lados, no mostraron compasión ni siquiera por los ancianos, las mujeres o los niños y ni siquiera los árboles estaban a salvo de su opresión”, expresó.

“La ley establece la pena de muerte y eso es lo que pedimos que se implemente”.

“Bien hecho”, murmuró Saddam sarcásticamente.

La defensa probablemente tomará varias semanas para presentar sus alegatos finales. Luego se espera que el panel de cinco jueces llame a un receso para considerar los veredictos contra los ocho acusados.

No se sabe cuánto tiempo le llevará a los jueces llegar a una decisión. Pero los veredictos podrían estar listos en agosto o septiembre.

Al-Moussawi pidió condenas más leves para tres de los acusados al considerar que cometieron “sus acciones para implementar órdenes emitidas por sus superiores”.

También pidió la liberación de Mohamed Azaui Ali.

Los cargos que enfrentan los acusados

Los acusados enfrentan cargos de crímenes contra la humanidad por un operativo contra los chiíes en Dujail, lanzado tras un intento de asesinato a Saddam mientras visitaba esa población en 1982. Están acusados de arrestar a cientos de personas en el operativo, incluyendo mujeres y niños, torturar hasta matar a algunas de ellas y asesinar a 148.