La Fiscalía de la Niñez y de la Corrupción intervinieron ayer al instituto Primero de Mayo para iniciar una investigación tras las denuncias vertidas por los estudiantes y padres de familia.
Los jóvenes no recibieron ni un día de clase en la semana. El lunes y el martes los docentes participaron en protestas y el miércoles un grupo de alumnos se instalaron en el colegio y cerraron los portones porque consideran que hay negligencia de parte de las autoridades. Denuncian a maestros faltistas y malos tratos y deficiente administración financiera.
Ayer, personal de la coordinadora de la Fiscalía Especial de la Niñez, María Blascina Pineda, tomó las denuncias de los estudiantes que señalan a algunos docentes de maltratarlos verbal y físicamente, incluso de acoso sexual. Las autoridades fiscales ya iniciaron una investigación a fondo de la problemática; además, la Fiscalía Contra la Corrupción también tomó cartas sobre el asunto e investigará si ha habido mal manejo de dinero.
Lo que piden
Ahora los estudiantes piden que las autoridades de educación nombren a un nuevo director, pues Peña se jubilará pronto. También exigen que se destituya a parte del personal administrativo; ésas fueron las peticiones que hicieron a una comisión de docentes. De no responderles señalaron que la toma continuará.
'Nosotros queremos que los destituyan, de lo contrario continuaremos con la toma y posiblemente el lunes se unan el resto de colegios oficiales del Valle de Sula, que también tienen nuestros mismos problemas', expresó Ana Castro, presidenta estudiantil.
El presidente de la sociedad de padres de familia del Primero de Mayo, Porfirio Casco, dice que continúan apoyando a los alumnos. 'Si responden a esas dos peticiones, el problema se resolvería, de lo contrario se agudizaría porque los estudiantes están convencidos de su lucha', mencionó Casco. Los maestros dicen tener voluntad de resolver el conflicto, pues no ocultan nada.
Consecuencias
Exámenes
La toma atrasará la programación académica. El lunes iniciarían los exámenes del tercer parcial y se van a tener que reprogramar.
Maestros
Ayer una comisión de docentes del colegio trató de dialogar con los estudiantes para que desistieran de la toma, pero no lo lograron.
Protagonista
Enma Peña. Directora
Es la directora del Primero de Mayo desde hace muchos años. Dice que está esperando su jubilación y que no tiene nada que ocultar, por lo que está dispuesta a que se hagan las auditorías solicitadas.