24/11/2025
01:35 PM

Fiscalía debe actuar si convocan a consulta

'La Fiscalía debería actuar porque el delito está cometido, la sola promoción de un continuismo es delito de traición a la Patria, sólo las declaraciones de estas personas constituyen delito'.

    La encuesta que pretenden no lleva otro sentido que la gente le diga -al presidente Zelaya- que lo quieren reelegir; pero la única forma de consulta legal es el plebiscito y el referendo, que no están reglamentados, y que lo convoca el Congreso Nacional y lo hace el Tribunal Supremo Electoral', resumió el analista Olban Valladares la situación provocada por el anuncio del Ejecutivo de hacer una consulta popular a través de una encuesta en junio.

    Para Valladares, la pretensión del Ejecutivo es ilegal, pues no tiene la potestad de llamar a la consulta y tampoco el Instituto Nacional de Estadísticas puede tener a su cargo esa potestad.

    'Que mejor contraten a una encuestadora para que les digan lo que quieren escuchar y no gasten esa millonada de lempiras', advirtió.

    El analista se refiere al anuncio que hizo el presidente Zelaya el lunes, cuando aseguró que llamará a una consulta en todo el país, en junio de este año, para preguntar al pueblo si quiere una cuarta urna en las elecciones de noviembre. La pregunta sería: 'Está usted de acuerdo en que en las elecciones generales de noviembre de 2009 se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una Constitución Política?

    Creando el caos

    Valladares sostiene que este Gobierno, desde que inició, procuró el permanente caos como el cierre del aeropuerto Toncontín, la huelga de fiscales y el temor sobre la ejecución de las elecciones primarias pasadas, 'y eso genera zozobra y provoca inestabilidad en el país'.

    'Los conflictos actuales como no pagar una deuda millonaria a Inprema puede tener el fin de provocar una revuelta del magisterio, el sector más organizado del país. El tema de la cuarta urna y la confrontación con el Poder Legislativo, son otros mecanismos que alimentan. El Presidente habla en parábolas, de alguna manera sarcástica, pero sus allegados son temerarios, a ellos no es cuestión de interpretarles lo que quieren decir, están claros: Patricia Rodas, que usurpa la presidencia del Partido Liberal de acuerdo con sus estatutos, anunció que es el pueblo el que reelegirá al Presidente, el instrumento que se busca para una posible reelección es la consulta de junio', dijo Valladares.

    Además, cree que este Gobierno se ha dedicado a comprar conciencias. 'Eso lo aplica el Gobierno y hasta el liderazgo por terror, porque atemorizan, infunden miedo, y después terminan diciendo que para la Alba trajeron a 100 mil personas cuando sabemos que ni tres mil personas caben en el predio frente a Presidencial'.

    Llaman a Fiscalía

    'La Fiscalía debería actuar porque el delito está cometido, la sola promoción de un continuismo es delito de traición a la Patria, sólo las declaraciones de estas personas constituyen delito y eso de la mentalidad flexible de las Fuerzas Armadas también lo ponen a uno a pensar', indicó.

    'Nos ha costado tanto este remedo de democracia, el sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder civil, para que ahora un grupo de chabacanes lo venga a echar por la borda. Esto es terrible, esta cuarta urna debería ser con barrotes de acero y en la Penitenciaría Nacional, porque están jugando, utilizando el artificio que lo hacen por el interés del pueblo y con el respaldo del pueblo, cuando la gente ni entiende nada la cuarta urna. En nombre del pueblo hasta crucificaron a Jesucristo, así se hicieron dictadores Hitler, en nombre del pueblo, Musolini y también Carías'.

    Advierten a FFAA

    Jorge Yllescas, de filiación liberal, le advirtió al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, que no están obligados a cumplir órdenes al margen de la ley y al Congreso Nacional instó declarar 'demente y sustituir a Zelaya' si sigue en sus afanes continuistas.

    'Si el señor Presidente le da una orden, violando las leyes, usted no tiene la obligación, por muy disciplinado que sea, de cumplirla, porque usted incurrirá en delito'.

    'La única función que tiene el Ejército en consultas populares es la que le establece la Constitución de la República el día de las elecciones. Usted es el garante del proceso electoral, pero usted no puede participar en ninguna consulta que se le ocurra al presidente de la República porque está violando la Constitución', le dijo en un foro televisivo.

    'General, usted lo tiene prohibido por la Constitución, y por eso lo llamamos porque de acuerdo con el artículo 239 de la Constitución el sólo intentar violentar la Constitución es un delito y nosotros como el pueblo creemos en las Fuerzas Armadas y creemos que el Ejército estará al lado del pueblo. Le recuerdo: son ustedes los responsables de garantizar la democracia, no hay que creer en cantos de sirena, usted escuchó a la presidenta del Central Ejecutivo cometiendo un grave error, diciendo que si el soberano quiere que el Presidente sea reelecto no es él quien lo decide sino el pueblo. Ésas son las intenciones del presidente de la República, por eso le ruego a usted, general, que las Fuerzas Armadas se asesoren por abogados porque no están obligados a participar en una consulta como la que quiere, es privativo del Tribunal Electoral, el presidente no está encima de la Constitución, no le puede dar órdenes a través de un decreto como el del lunes'.

    Yllescas cree que Zelaya puede provocar un golpe de Estado técnico, nombrando peones en puestos claves, cambios en las Feurzas Armadas. La confrontación nacional con la cuarta urna, la encuesta que servirá para presionar al Congreso diciendo que el pueblo pide la cuarta urna, entonces buscará todos los artificios, incluyendo a las Fuerzas Armadas, para intervenir al Congreso y disimular el golpe de Estado; pero eso se logra sólo con las Fuerzas Armadas.

    'Media docena de personas y el Presidente se quieren perpetuar en el poder, que el Presidente se salga con la suya depende de la clase política, la sociedad civil, el pueblo, las Iglesias, la prensa y las Fuerzas Armadas. Debe haber una convocatoria contra la reelección y si intenta maniobras el Congreso tiene facultades para sustituirlo. El Ministerio Público debe actuar porque sólo con la intención se pueden suspender por diez años los derechos civiles de quienes traten violar la Constitución'.

    'Zelaya está obstinado'

    Entre tanto, Juan Ramón Martínez, otro analista del acontecer, declaró que la intención de Zelaya es clara: hacer perder al Partido Liberal las próximas elecciones y si es posible impedir esas elecciones del 29 de noviembre.

    'Los líderes liberales Elvin Santos y Roberto Micheletti han estado arrinconados, contemporizando con Zelaya a la espera que rectifique; sin embargo, Zelaya está obstinado en su propósito continuista convocando a una Asamblea Constituyente. Él no anda por las ramas, no nos anda engañando, es mucho más transparente que el general Carías, su antepasado inmediato, él ha dicho que convocará a un plebiscito pasando por encima del Congreso Nacional, de la Constitución, por encima del Tribunal Electoral para convocar esa constituyente'.

    Una vez convocada la constituyente, prosiguió, lo primero que hacen es ampliar el período electoral, suspender las elecciones y darle incluso un período electoral de ocho años al presidente Zelaya, especulo, porque esta parte no la han declarado'.

    Consulta manipulada

    'Con Zelaya uno debe estar preparado para lo imprevisible, mientras que con López Arellano, Villeda Morales y Suazo Córdova uno podía anticipar su comportamiento; con Zelaya, por efecto de su personalidad irregular, es un hombre que nunca se sabe con qué saldrá. Ahora habla de una convocatoria fuera de la ley con el apoyo de los alcaldes municipales para que la gente opine de manera manipulada con respecto a la convocatoria y la aprobación de una Asamblea Nacional Constituyente, mañana puede preparar un movimiento para darse un golpe a sí mismo, disolver el Congreso Nacional y contando con un probable respaldo de las Fuerzas Armadas, alterar el Estado de derecho y quedarse como jefe de Estado. Con Zelaya se espera cualquier cosa'.

    Martínez va más allá y balancea las fuerzas políticas en favor y en contra de Zelaya, 'me parece que el Partido Liberal no respaldará a Zelaya; sin embargo, los alcaldes han utilizado muy bien los dineros de la lucha contra la pobreza para comprar lealtades. Hay que esperar que los alcaldes que se animen a obedecer la línea partidaria del Partido Liberal puedan darle un respaldo aparente, así como respaldaron a Carías a través de las alcaldías. Ahora el presidente Zelaya cuenta con recursos suficientes, se ha convertido en un verdadero poder fáctico el Presidente, cuenta con un canal de televisión, tienen un periódico que distribuye gratuitamente y una red de periodistas a su servicio que le aplauden y apoyan.

    De tal manera que en este momento diría que el presidente Zelaya tiene más fuerza; sin embargo, el Partido Liberal se defenderá y no permitirá lo del 3 de octubre de 1963', dijo, agregando que se debe esperar otra reacción de Zelaya.

    Se comete delito

    Por su lado, otro analista de gran connotación, German Leitzelar, señaló que la Constitución ya establece la alternabilidad del poder y no es modificable sin cometer delito.

    'La Constitución se puede modificar por los diputados, incluso por una constituyente, pero no en el sistema político. Segundo, el proceso electoral es una de las formas de consulta popular, el referéndum y el plebiscito que establece el artículo 5 de la Constitución es un mecanismo de consulta'.

    De la consulta de junio dejó claro que 'lleva la intención de modificar el artículo 4, que es la alternabilidad en el poder, al hablar de continuismo o reelección, entonces le pregunto, general Romeo Vásquez, qué pasa si se va la cuarta urna, el Ejército obedecerá una orden de custodiar y participar en junio en una consulta popular inconstitucional, porque es necesario una ley del Congreso, aprobada por las dos terceras partes y que la convoque el Tribunal Electoral, si no hay pasos previos, qué reflexión hará el Ejército si es convocado conforme el artículo 272, a custodiar en una consulta que sería inconstitucional', le preguntó.

    Vásquez: 'No hemos recibido la orden'

    Tegucigalpa. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez, dijo que la consulta de junio y el continuismo son temas que hay que separar.

    Destacó que han sido prudentes: 'Se han venido cumpliendo las metas, se cumplieron las elecciones primarias, hubo problemas en la elección de los magistrados y también demostramos gran prudencia, y el Presidente ha sido categórico, y nosotros como soldados entendemos lo que un comandante general nos dice, por ejemplo que nosotros vamos a respetar la democracia y que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia se lleva a cabo en noviembre'.

    'Nosotros no hemos recibido la orden, si la recibimos la vamos a analizar'.

    'El Presidente dijo que debemos cumplir la alternabilidad del poder, ha sido claro, la confianza se basa en el respeto', dijo.

    Sin embargo, la duda la sembró al final: 'Sólo analice lo que sucede en América Latina, no hay ninguna dictadura, nosotros no somos quién, las Fuerzas Armadas ya no pensamos en dar un golpe de Estado ni nada por el estilo, ya evolucionamos.

    'Es buena la discusión y por eso abrimos las puertas de la institución para analizar eso. A estas alturas no se dan esas dictaduras, son cosas del pasado. Lo que ocurre en América Latina son movimientos democráticos de diferente índole, tenemos que analizarlo y por lo tanto las Fuerzas Armadas hemos puesto una mentalidad flexible para comprender el fenómeno presentado en América Latina', dijo el jefe militar al ser consultado por la cuarta urna.

    Artículos constitucionales relacionados con mantener el orden democrático y la alternabilidad del poder

    ARTÍCULO 4. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

    La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

    ARTÍCULO 5. Corresponde únicamente al Tribunal Supremo Electoral convocar, organizar y dirigir las consultas a los ciudadanos señalados en los párrafos anteriores.

    El ejercicio del sufragio en las consultas ciudadanas es obligatorio.

    No serán objeto de referéndum o plebiscito los proyectos orientados a reformar el Artículo 374 de esta Constitución. Asimismo, no podrán utilizarse las referidas consultas para asuntos relacionados con cuestiones tributarias, crédito público, amnistías, moneda nacional, presupuestos, tratados y convenciones internacionales y conquistas sociales.

    ARTÍCULO 239. El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.

    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.* Modificado por Decreto 299/1998. * Modificado por Decreto 374/2002 y ratificado por Decreto 153/2003.

    ARTÍCULO 272. Las Fuerzas Armadas de Honduras son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

    Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

    Cooperarán con la Policía Nacional en la conservación del orden público.

    A efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Nacional de Elecciones desde un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de las mismas.* Modificado por Decreto 136/1995 y ratificado por Decreto 229/1996.* Modificado por Decreto 245/1998 y ratificado por Decreto 2/1999.

    ARTÍCULO374. No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

    ARTÍCULO375. Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia.

    Serán juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los Gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella.

    El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación.