La Fiscalía Especial del Medio Ambiente solicitará orden de captura contra los ejecutivos de Gas del Caribe por daños al medio ambiente en perjuicio de la población del municipio de Omoa, informó ayer Juan Antonio Carballo, coordinador regional de ese organismo.
Las declaraciones del funcionario fueron hechas en una reunión entre los miembros de la comisión interinstitucional del municipio de Omoa que dirige todas las acciones para lograr que la empresa Gas del Caribe traslade sus esferas almacenadoras de gas lpg fuera del municipio.
Ayer mismo la Fiscalía envió sus agentes a una sesión de trabajo con la Corporación Municipal de Omoa y con la comisión antes mencionada que dirige Massimo Parisi.
En la reunión, los fiscales le entregaron al alcalde David Chavarría y los regidores el documento donde la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente notifica a la Alcaldía omoense que la empresa cuestionada no tiene licencia ambiental vigente y por tanto está operando ilegalmente.
Los corporativos de Omoa pidieron al agente fiscal Aldo Santos que le remita a dicha Corporación toda la documentación histórica del caso, para valorar conforme a derecho la decisión final que ellos tomarán.
El fiscal Santos se comprometió a enviar la información del caso con todos los análisis legales y técnicos en siete días a partir de hoy. Según el empresario Parisi, la Serna espera que sea la Municipalidad de Omoa la que asuma la responsabilidad ejecutiva de cancelar el permiso de operación de Gas del Caribe.
Dicen los miembros de la Cámara de Turismo que Omoa dejará de percibir mensualmente un millón de lempiras en concepto de impuestos por parte de la empresa distribuidora de gas.
- Los empresarios esperan recuperar los ingresos con la llegada de los cruceros que visitarían Omoa.