19/12/2025
01:09 AM

Financiarán compra de tres mil casas

Planifican construir una plaza gubernamental en San Pedro Sula.

En las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos, Injupemp, financiará la compra de 2,800 a 3,000 viviendas.

Injupemp decidió no construir viviendas a raíz del escándalo de Ciudad Mateo; pero ahora, ante la demanda cada vez mayor, ha reorientado su política mediante sistemas de coinversión y fideicomisos.

Andrés Torres, director del Injupemp, informó que el 30 de octubre la institución inaugurará 2,500 casas en la zona de El Tizatillo, salida a la zona sur, que fueron construidas con fondos propios. El evento será encabezado por el presidente Porfirio Lobo y su esposa Rosa Elena, principal promotora.

Mediante sistemas de fideicomiso, Injupemp patrocina el proyecto El Molinón, donde se edificarán 400 viviendas para empleados de la clase media baja con capacidad para pagar entre seis mil y siete mil lempiras, dijo el funcionario. Este proyecto está ubicado en la salida de Valle de ángeles.

Otro proyecto, bajo la misma modalidad, será ejecutado en Milpa Quemada, cerca de Loarque. Aquí se construirán 436 viviendas de dos y tres dormitorios.

En estos dos últimos proyectos “los
bancos se encargarán de invertir y de administrar. Nosotros vamos a poner el terreno, vamos a venderlo, incluyendo un precio en la casa más uno de ganancia”, dijo Andrés Torres.

Añadió que también se planifica construir una plaza gubernamental en San Pedro Sula, una torre en Tegucigalpa y un estacionamiento frente a Injupemp. Con todos estos proyectos, Injupemp recuperará la inversión y ganancia a mediano y largo plazo, dijo el funcionario.

Más de un millón de casas es el déficit habitacional en Honduras, según un informe de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, dependiente de la Soptravi.

El documento señala que el país carece de 1,150,000 viviendas; de esta cifra el 65% constituye un déficit cualitativo. Asimismo, el déficit habitacional cada año se incrementa en 25,000 casas. La situación se recrudece debido a la pobreza, la falta de proyectos sociales y de créditos, y el alto costo de los la canasta familiar.