Tegucigalpa. Durante los cuatro días antes y después de los comicios generales, los vehículos del Estado deberán estar disponibles para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con motoristas, viáticos y combustible.
Así quedó plasmada la decisión en un decreto ejecutivo aprobado ayer en Consejo de Ministros.
La orden que se emite fue pedida por el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, y es para todos los secretarios de Estado, directores, titulares de las instituciones desconcentradas y de las dependencias de la administración pública centralizada de todo el ámbito nacional.
Estos vehículos serán utilizados durante ocho días en total -cuatro antes y hasta cuatro días después del 24 de noviembre- para el uso de los observadores, entrega de materiales y otras actividades relacionadas con el proceso electoral.
Quedan exentos de esta disposición, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 227 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, aquellos vehículos con que se prestan servicios públicos de emergencia en instituciones como Enee, Sanaa y Hondutel.
También Cuerpo de Bomberos, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Secretaría de Seguridad, Comisión Permanente de Contingencias, hospitales del Estado y los de protección de valores del Banco Central de Honduras.
Fuerzas Armadas
El decreto señala que a partir del 23 de octubre próximo y hasta la declaratoria de elecciones, las Fuerzas Armadas de Honduras pasan a disposición del TSE. En tanto, el secretario de Educación, Marlon Escoto, reiteró al TSE su total respaldo logístico e informó que gracias a un convenio suscrito con el Registro Nacional de las Personas, desde hace varios meses se entregan tarjetas de identidad en los centros escolares a escala nacional.
A cuidar la ortografía
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, pidió a sus ministros revisar su ortografía, ya que, según el mandatario, la han descuidado por usar tabletas y teléfonos inteligentes.
“Les voy a pedir a los ministros que estemos más pendientes de la ortografía.
Estamos con esto de la tecnología y no necesitamos mucha (ortografía) para navegar”, dijo Lobo.
En varias ocasiones, el mandatario hondureño ha llamado la atención a los ministros por usar celulares y chatear durante las reuniones.