Tres días de asueto aprobó ayer el presidente Manuel Zelaya para los empleados públicos. Los días son lunes, martes y miércoles de Semana Santa, emulando al gobierno anterior de Ricardo Maduro, que durante los cuatro años concedió vacaciones a la burocracia estatal para promover el turismo interno.
La decisión de Zelaya Rosales estuvo marcada por contradicciones y confusión, porque una hora antes el ministro de Educación, Rafael Pineda Ponce, informó que el asueto sólo comprendía el día
miércoles.
Inclusive, Pineda Ponce fue más allá al comentar que ya es tiempo de que en Honduras “pasemos de la cultura de la holganza y de los feriados a la cultura del trabajo para bien del país”.
Sin embargo, el viceministro de Gobernación, Ricardo Lara Watson, afirmó que el feriado va y fue una determinación del Consejo de Ministros.
Según el acuerdo, para compensar el lunes, martes y miércoles de la Semana Santa, los empleados públicos trabajarán los sábados 22 y 29 de abril y el 6 de mayo.
Los empleados públicos se reintegrarán a sus labores el 17 de abril próximo.
Todos los empleados que laboran para el Gobierno, instituciones descentralizadas y desconcentradas pueden irse tranquilos a partir del lunes, o si quieren desde mañana sábado.
El asueto no abarcará a los empleados de todas aquellas instituciones que, por brindar servicios públicos de vital importancia, no pueden suspender sus labores, como son los ministerios de Salud, Seguridad y Defensa, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la compañía de telecomunicaciones.
'Cada una de estas instituciones deberá regular el personal, la forma y condiciones en que se preste el servicio, pudiendo autorizar el asueto para el personal que no fuera necesario para desarrollar estas labores prioritarias', se añade en un comunicado.
El directorio del Banco Central de Honduras, por su parte, autorizó hoy la suspensión de labores de las instituciones del sistema financiero a partir del día miércoles.
Compensación
El feriado incluye desde los más altos funcionarios hasta el de menor categoría.
Sólo se exceptúa a los empleados que trabajan en departamentos relacionados con actividades de Semana Santa, correspondientes a entidades como Seguridad, Defensa, Salud, Hondutel, Enee, Sanaa, la Portuaria, Cohdefor, Copeco e instituciones del sistema financiero nacional.
Se dice que el asueto concedido “será compensado laborando los sábados 22 y 29 de abril, así como el sábado 6 de mayo, de forma respectiva, en jornada normal de trabajo”.
El ministro hondureño de Seguridad, Alvaro Romero, informó que al menos 15.000 personas participarán en el plan nacional de seguridad a los excursionistas durante la semana mayor.
Romero dijo que las operaciones, que iniciarán el próximo sábado y se extenderán hasta el lunes 17 de abril, tendrán un costo superior a los 19 millones de lempiras (unos 998.000 dólares).
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Héctor Hernández, informó que, en Consejo de Ministros, se aprobó que unos 80 mil productores, que poseen como máximo una manzana, gozarán de un “bono tecnológico productivo”, consistente en insumos, valorado en 1,500 lempiras.