12/01/2026
01:27 AM

Feligreses católicos recuerdan la muerte de Jesús

Otras parroquias de San Pedro Sula llevaron a cabo la celebración del vía crucis en vivo por las calles de sus respectivos barrios.

La feligresía católica se apostó ayer desde tempranas horas de la mañana frente a la Catedral San Pedro Apóstol con el fin de recordar el sufrimiento que tuvo Jesús para redimir a la humanidad al ser crucificado en el Gólgota.

Otras parroquias de San Pedro Sula llevaron a cabo la celebración del vía crucis en vivo por las calles de sus respectivos barrios.

La celebración del Viernes Santo inició a partir de las 6.00 de la mañana con la representación de la primera estación donde Jesús es condenado a muerte.

Muchas personas se fueron uniendo a la caminata que se realizó sobre la primera calle, tomó la avenida Junior y luego subió por la siete calle hasta llegar a la 11 avenida. Frente a las instalaciones del instituto María Auxiliadora se realizó la escenificación de la undécima estación donde Jesús es crucificado.

En la procesión, varios fieles cargaron la imagen del Cristo coronado de espinas y otra cargando la cruz ayudado por Simón de Cirene.

En este recorrido fue notable la presencia de personas de la tercera edad, quienes han sido fieles a la tradición religiosa año con año, como el señor Alfredo Recarte, quien manifestó que una de las cosas que más le impresiona de la Pasión es cuando Jesús clavado en la cruz exclamó: “Padre perdónalos porque ellos no saben lo que hacen”.

Luisa Díaz explicó que ha participado en este tipo de eventos desde muy pequeña, ya que su madre era muy católica y le inculcó los principios de la doctrina cristiana.

En el recorrido también había escenas que representan la vida actual de los hondureños. Los participantes elevaban plegarias pidiendo por las diversas situaciones que aquejan a la sociedad actual.

Al finalizar con las catorce estaciones los feligreses se trasladaron a la catedral para escuchar el sermón del obispo Ángel Garachana.

El religioso manifestó que lo más importante de estas celebraciones es saber cómo vivió Jesucristo todo el proceso del vía crucis y cómo reaccionó sin contestar a los insultos y ofensas que le hicieron.

“El vía crucis es un ejercicio contemplativo, es tener nuestros ojos y nuestro corazón en la persona de Jesús y que su figura se vaya imprimiendo en nuestro espíritu”, manifestó Garachana.

Parroquia San Vicente

El grupo Juventud Evangelizadora Vicentina, de la Parroquia San Vicente de Paúl, ha dramatizado por cuatro años consecutivos el vía crucis del Viernes Santo. 15 varones y 9 señoritas caracterizaron con un espíritu de servicio devocionario, los 24 personajes del evento escatológico que salvó a la humanidad según la fe cristiana, esto es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los jóvenes lograron, desde la propia vivencia de la fe católica, una fiel interpretación de los solemnes momentos que marcaron el martirio del Señor Jesucristo. Ellos se preparan para ese día desde el mes de febrero dirigidos por el equipo de liturgia que coordina Noé Muñoz.

El recorrido de las catorce estaciones del vía crucis fue hecho por los barrios Suyapa, Paz Barahona y El Benque, el mismo fue presidido por el presbítero Manuel Botet, párroco de la parroquia vicentina.

La dinámica del vía crucis sigue la mística vicentina de reflexiones y oraciones en cada estación, haciendo énfasis en la identificación de cada sufrimiento del Señor Jesucristo, en su pasión, con el propio sufrimiento de nuestro pueblo en su realidad social cotidiana, explican los religiosos.

Obviamente todo se enmarca en los criterios evangélicos y al final de cada estación pasionaria la multitud ora por las víctimas, pero también por los victimarios o responsables de la dramática situación de injusticia social e inseguridad que sufre nuestra nación.