18/12/2025
01:39 AM

FBI da $100,000 por hondureño más buscado en EUA

Se trata de Alexis Flores, considerado el principal sospechoso de la muerte de una niña.

Nueva York, Estados Unidos

Un hondureño vuelve a figurar en la lista de los 10 hombres más buscados en Estados Unidos por el Buró de Investigaciones Federales (FBI).

Se trata de Alexis Flores (38), considerado el principal sospechoso de la muerte de la niña Iriana de Jesús (5), cuyo cuerpo apareció con señales de estrangulamiento y violación en agosto de 2000.

En el momento del crimen, Flores era un desamparado que se hacía llamar Carlos. Dos años después fue arrestado por robo en Arizona, por lo que fue deportado a Honduras.

El ADN de Flores fue comparado con el de Carlos en 2007 y resultaron ser la misma persona. El FBI cree que el fugitivo puede continuar en Honduras o podría haber regresado a Estados Unidos.

Flores aparece en una galería con otros cuatro hispanos en la lista de los 10 delincuentes más buscados de EUA, a quienes requieren por delitos como tráfico de drogas, trata de blancas, asesinato y robos millonarios.

El FBI ofrece una recompensa de $100 mil (más de L2 millones) por información que conlleve a la captura de alguno de los fugitivos.

Los otros buscados

Desde hace 30 años, el puertorriqueño Víctor Manuel Gerena, que actualmente tiene 55 años, es buscado tras protagonizar uno de los robos más grandes de la historia de EUA. Según la Policía, el 12 de septiembre de 1983, Gerena robó $7 millones a la compañía de seguridad Wells Fargo en Connecticut. Gerena, que era guardia de seguridad en el camión que transportaba el dinero, presuntamente realizó el robo para financiar las actividades del grupo clandestino Los Macheteros, que aboga por la independencia de Puerto Rico. Las autoridades creen que escapó a México y después a Cuba.

En la lista también hay tres mexicanos. Eduardo Ravelo, considerado líder de la pandilla Barrio Azteca, está acusado de crimen organizado, lavado de dinero, homicidios, secuestros, tráfico de drogas y de inmigrantes, prostitución y extorsión, entre otros crímenes. Fue agregado a la lista de más buscados el 20 de octubre de 2009 y se cree que está escondido en Ciudad Juárez, México.

Después de una noche de copas, el 20 de febrero de 2008, José Manuel García Guevara presuntamente violó y apuñaló fatalmente 16 veces a Wanda Barton, de 26 años, frente a su hija de cuatro años en Luisiana. El fugitivo, originario de San Luis Potosí en México, era un indocumentado que trabajaba como jornalero. Está acusado de asesinato, violación y allanamiento.

En marzo de 1998, un juez dejó libre bajo fianza a Fidel Urbina después de que fue acusado por una mujer de haberla golpeado y violado en el estacionamiento de un taller de vehículos en Illinois. Siete meses después, el sospechoso presuntamente golpeó, violó y estranguló a otra mujer. Después la metió en un auto y le prendió fuego. Urbina afronta cargos por asesinato, violación y secuestro, publica el diario La Opinión.