No dudó ni un segundo en aceptar la nominación para ser uno de los cuatro candidatos al “Gran Mariscal 2010” de la Feria Juniana. Estaba en su dormitorio solo y su primera reacción fue salir entre un ataque de felicidad a compartirlo con su amada esposa y compañera de hace 37 años Alma Ondina y con su única hija.
La emoción y agradecimiento con LA PRENSA por ser parte de esta competencia, en la que participan el cantautor nacional Moisés Canelo, el ex futbolista Jimmy Bailey y el ex alcalde Héctor Sabillón Cruz llena de orgullo al reconocido maestro de generaciones y talentoso conductor radial, Félix Amílcar Matute.
“Me llamaron de LA PRENSA para comunicarme que estaba seleccionado y respondí que sí por una sencilla razón: para colaborar o contribuir con algo con la feria más alegre de Honduras y he sido toda la vida un lector fiel de diario LA PRENSA. Salí de mi cuarto y no es que haya tenido un ataque de nervios, me sentí muy sorprendido. Entre un ataque de risas se lo dije a mi esposa que estaba en la cocina.
Siempre soñé con una distinción de esta naturaleza”, contó.
Su esposa Alma dice que se sintió contenta y le dio ánimo.
“Lo animé y le dije que íbamos a luchar. Él tiene mucha gente que lo sigue y quiere”, manifestó su esposa.
Su hija, que también se llama Alma y comparte con él la pasión de la comunicación social, expresó sentirse feliz y orgullosa.
“Ha logrado mi papá lo que por tantos años se ha ganado. Como familia e hija y que trabajo en un medio de comunicación estamos buscando la manera de obtener el triunfo conscientes que los demás candidatos son fuertes, tienen mucha popularidad, pero esperamos tener el apoyo de nuestros oyentes y personas que han sido seguidores del profesor Félix”, dijo. Los tres han emprendido una campaña apoyados por amigos y familiares. Su hija creó en la red social Facebook un grupo para hacerse fan denominado “Yo quiero que mi Mariscal 2010 sea Félix Amílcar Matute Solís”. “Siempre nos hemos despertado tipo cinco de la mañana, ahora desde las tres de la mañana estamos pensando en salir a comprar LA PRENSA y a visitar amigos a lugares donde se puedan recoger votos. Esto es muy bonito, agradable y entretenido”, expresó el profesor.
De su vida
El maestro que impartió clases por 30 años, tiene ya 45 años de laborar en la radio. Desde 1972 trabaja para la emisora sampedrana “El Mundo” en la que lo bautizaron como “El Zarco de la Radio”. Tiene dos programas los fines de semana junto a su hija. El sábado de una y media a tres de la tarde conduce “Honduras, la familia y sus artistas” y el domingo de tres de la tarde a seis, “Cabina del aire”.
Por su excelencia académica decidió estudiar para docente, pero nunca perdió de vista su máximo sueño de ser comunicador.
Desde pequeño, según su familia, portaba una lata de sardina, con la que jugaba y tomaba como micrófono.
“Me cuentan mis tías que hasta se lastimaba la boca al rozarla con la lata. Lo chistoso es que en la casa cuentan que era muy introvertido y realmente es muy platicador”, contó su hija Alma. El maestro Félix dice que de lunes a viernes le gusta compartir con su familia, salir en su auto por la ciudad, caminar, dialogar con la gente y compartir con sus compañeros maestros jubilados.
“El sábado ya me preparo para el programa de promoción de música hondureña y el domingo estoy con el programa estelar ‘Cabina del aire’ que los conduzco con mi hija y la coordinadora de los programas es mi esposa. Trabajamos en equipo”, dijo Matute.
Ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos pues es un reconocido maestro de ceremonia de eventos y ha sido invitado a actos importantes.
A través de radio “El Mundo” sus compañeros ya hacen llamados a los oyentes para que llenen y recorten los cupones de diario LA PRENSA y favorezcan con el voto al locutor. “No sé hasta dónde lleguen mis votos, pero la respuesta del público es muy buena y yo lo agradezco”, manifestó.
En su casa sus Almas describen al maestro y comunicador como un hombre muy noble, buen esposo, padre y muy alegre.
Hace casi 15 años sufrió un derrame cerebral del cual le llevó un año recuperarse, por eso vive más agradecido con Dios.
“Yo me encomiendo a Dios diariamente y le agradezco por la vida, le pido por el mundo. Mi nominación yo la puse en el hueco de su mano, si Él quiere que yo sea el “Gran Mariscal”, pues que así sea, porque sólo Él merece ser exaltado”, señaló Matute.
De ganar dice que se irá al parque central a agradecer a sus amigos y recibir las muestras de cariño de quienes lo hayan favorecido.
“Primero Dios que el pueblo me favorezca con su voto y sea yo el ganador. Creo que los cuatro hacemos méritos en esta sociedad para ser el mariscal. Si yo soy su personaje favorito, pues hombre que me distingan con su voto”, enfatizó.
Diario LA PRENSA es parte de Organización Publicitaria Sociedad Anónima, Grupo OPSA, que preside el empresario Jorge Canahuati Larach.