Habitantes de distintos municipios e integrantes de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) conmemoraron ayer el Día del Poblador.
Los pobladores realizaron una marcha que culminó frente a la catedral San Pedro Apóstol en la tercera avenida.
Luego de presentaciones artísticas garífunas, los dirigentes de la Conafeph brindaron discursos.
Destacaron que medio millón de títulos de propiedad de pobladores ya cumplieron todas las exigencias de la Ley del Instituto de la Propiedad y no se les emite su título ni les explican por qué deben seguir en ese calvario.
“Hay una escandalosa mora de 130 colonias que no pueden ser expropiadas y otras ya expropiadas maliciosamente se han extraviado los expedientes del Instituto de la Propiedad”, resaltó Marco Antonio Bhaday, presidente de la Conafeph, en su discurso.
El líder de la confederación demandó que se revise el rol del IP.
Aseguró que el Día del Poblador es una fecha propicia para denunciar los atropellos.
“Estamos muy molestos por la situación que está atravesando nuestro país. Aclaramos que esta movilización no es oficialista. No estamos a favor de ninguna corrupción y demandamos que se investigue de verdad, pero no estamos de acuerdo en el desorden social ni que el país caiga en desgracia, como lo estamos teniendo tanto los políticos como este gobierno”.
Bhaday recordó que si se le diera trabajo a la gente y tierra al campesino, no habría migración ni inseguridad, como en este momento.
Explicó que con la presencia masiva de personas en la marcha del Día del Poblador se les envía un mensaje claro a los que gobiernan porque no se tolerará más injusticia y como organizaciones populares no pueden quedarse callados y deben alzar la voz.