La materia prima de calaguala que utilizan varias droguerías de España para la elaboración de fármacos es cultivada en Santa Cruz de Yojoa por manos hondureñas.
El cultivo de esta planta medicinal se da en grandes proporciones en el sector de La Joya, en la proximidades del Lago de Yojoa por la empresa Helechos Internacionales de Honduras.
El gerente general Cristian Armando Vargas manifestó que el proyecto inició en 1990, la producción es exportada a España. 'En Honduras es el único lugar que cultiva en grandes cantidades la planta, algunos productores cortan en menor cantidad en algunas zonas de las montañas'.
El funcionamiento de la empresa ha permitido que una buena cantidad de pobladores tengan una fuente de trabajo en la siembra y cuidado de la plantación.
Medicina
Vargas agregó que mensualmente envían en avión a Europa más seis mil kilogramos de la hoja completamente seca con un ligero tratamiento.
'En España, luego de una serie de procedimientos en modernos laboratorios se logra sacar la sustancia con la cual las compañías farmacéuticas elaboran una serie de medicamentos para el tratamiento de la piel, psoriasis, dermatitis y enfermedades glandulares, entre otras', explicó.
La calaguala es rica en una serie de minerales, entre éstos están el hierro, cobalto, azufre, cobre, molibdeno, calcio, fósforo, flúor y selenio.
El encargado de la plantación, Óscar García, manifestó que el mayor provecho de la planta es la hoja, la raíz en menor porcentaje. Los sembradíos se mantienen con irrigación permanente y protegidos con mantas para evitar los rayos solares, explicó.
Martha Maldonado, 57, dijo que en los 17 años que tiene de laborar en el plantel ha logrado educar a sus hijos y llevar una vida sin mayores dificultades.
El alcalde Roberto Pineda dijo que gracias al funcionamiento de ésta y otras empresas rubros diferentes los ingresos en la comunidad son satisfactorios, 'estamos trabajando para atraer más inversión al municipio y se reduzcan los índices de desempleo'.