Un juez dictó este martes al exministro de Salud Arturo “Tuky” Bendaña la medida de detención judicial y fue remitido a la cárcel de Támara en Francisco Morazán.
La audiencia inicial quedó programada para el próximo jueves 29 de agostos de 2024 para la evacuación de medios de prueba.
Arturo Bendaña, quien se declaró inocente cuando era llevado a la audiencia de declaración de imputado, es acusado por la Fiscalía de fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.
“Tuky” Bendaña habría participado en la compra irregular de medicamentos e insumos médicos por un fraude de casi 225 millones de lempiras (un poco más de 9 millones de dólares).
Bendaña, quien fue ministro de Salud durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue capturado el fin de semana en su residencia en San Pedro Sula.
Según la acusación de la Fiscalía, Bendaña habría participado en la “compras irregulares de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio, que resultó en un fraude al Estado de Honduras por más de 224,99 millones de lempiras (un poco más de 9 millones de dólares)”.
En este mismo caso están acusados Miguel Flores, Moisés Torres, Vinicio Monterrosa, Roberto Meza, Vanessa Urbizo, Nelson Alvarenga, Reynaldo Suazo y Carlos rivas.
Según las investigaciones, entre 2010 y 2012 exfuncionarios y empresarios “sin escrúpulos utilizaron contratos fraudulentos, licitaciones amañadas y una figura inexistente llamada “extrafinanciamiento (como si se tratará de la adquisición de tarjetas de crédito) para cometer delitos en contra de la salud del pueblo hondureño”.